El Consell Assessor per a la Transició Nacional estudia la viabilidad de esta propuesta
La opción que parecía imposible de considerarse hace apenas unos meses por el Govern de la Generalitat, la celebración de un Referéndum Unilateral de Independencia (RUI), está ahora bajo el estudio del Institut d’Estudis de l’Autogovern, el organismo que trabaja para articular el nuevo Estado catalán.
La entidad dirigida por Carles Viver Pi-Sunyer debe añadir a su lista de tareas la de elaborar un informe sobre el referéndum vinculante, un opción que, según explica La Vanguardia, hace apenas unos meses no se consideraba. La entidad que actúa como paraguas para los técnicos y profesionales que el Ejecutivo de Carles Puigdemont está trabajando en las estructuras de Estado en caso de independencia y la articulación jurídica de la separación de España. Ahora, también elabora contrarreloj un informe sobre la RUI que debe estar listo antes de la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont el 28 de setiembre.
Entre los principales retos de este informe estará el de dar validez internacional a la RUI
Entre los principales retos de este informe estará el de dar validez internacional a esta opción, que había quedado desechada ya que no se consideraba en ningún caso la posibilidad de celebrar otro referéndum. En la hoja de ruta de Junts pel Sí no se contemplaba y a entender de estos expertos, entre los que también están el politólogo Josep Maria Reniu como secretario de la Oficina per la Millora de l’Autogovern y Víctor Cullell, secretario para el Desenvolupament de l’Autogovern, el referéndum ya se había celebrado en noviembre de 2014.
CÓMO DEBE SER LA RUI
Entre las opciones se contempla que este referéndum esté regulado por el Parlament de Catalunya. Según explica La Vanguardia, un referéndum convocado y organizado por una importante mayoría parlamentaria tiene más fuerza institucional y mayor reconocimiento internacional, que no una consulta organizada por un gobierno en solitario.