La medida figura en el manifiesto que aprobarán este sábado en Madrid 33 formaciones socialistas y demócratas para los comicios del 26 de mayo
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La familia socialdemócrata europea concurre a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo con la propuesta de que el 9 de mayo, Día de Europa, sea festivo en todos los países miembros para celebrar la paz y la unidad en Europa.
Así figura en el manifiesto común que el Partido Socialista Europeo (PES) se dispone a aprobar en la convención que celebra entre este viernes y sábado en Madrid y que abre la precampaña a los comicios del 26 de mayo. La iniciativa figura asimismo en el programa del PSOE para esos comicios.
La familia socialista europea, que integra a 33 partidos de 28 Estados miembros, Irlanda del Norte y Noruega, se compromete también a implementar una Garantía Infantil Europea --al estilo de la ya existente Garantía Juvenil-- para asegurar que cada niño y niña tengan acceso a una asistencia sanitaria, una atención infantil, una educación, una vivienda y una alimentación de calidad.
Los miembros del PES prometen poner "fin de una vez a las políticas de austeridad" y abogan por un Plan de Inversiones a largo plazo que prepare a las industrias y trabajadores de tal modo que se beneficien de las oportunidades que presenta el modelo económico de transición ecológica, la revolución digital y la inteligencia artificial.
Defienden gravar las emisiones de CO2 de una manera socialmente justa en toda la UE, obligando a pagar a quienes contaminan y apoyando la inversión en energías asequibles y limpias, al tiempo que abogan por erradicar la exposición perjudicial a productos químicos tóxicos.
Los socialistas europeos se muestran partidarios de frenar la competencia a la baja del Impuesto de Sociedades y de gravar los beneficios allá donde se generen. Sin mayor concreción, se comprometen a reforzar las normas de los sectores financiero y bancario "porque los ciudadanos no deberían asumir el coste de los errores cometidos por los bancos".
SEGURO DE DESEMPLEO EUROPEO
Y, en línea con una de las principales reivindicaciones de España, dan su respaldo a un "mecanismo de seguro europeo de desempleo complementario que apoye a los Estados miembros en caso de que se produzca un fuerte aumento del desempleo".
En el plano de la igualdad de género, apuestan por una Estrategia Europea que sea vinculante para seguir liderando la lucha contra la brecha salarial de género y en las pensiones, combatir el acoso sexual y la violencia de género y garantizar que cada persona pueda ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos. "Toda persona tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo", sostienen.
"Creemos en una sociedad en la que mujeres y hombres gocen del mismo equilibrio entre la vida personal y laboral y de una participación política equitativa. Todas las mujeres tienen derecho a desarrollar una carrera profesional, del mismo modo que todos los hombres tienen derecho a criar a sus hijos y cuidar de su familia", afirma el manifiesto, en el que los socialistas anuncian su compromiso de ser "implacables" en la lucha contra todas las formas de discriminación.
A la convención asisten, entre otros, el líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Suecia, Stefan Löfven; Rumanía, Viorica Dancila; y las lideresas de los socialdemócratas alemanes, Andrea Nahles, y austriacos, Pamela Rendi-Wagner, junto con el candidato común socialista a la Presidencia de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien clausurará el sábado la convención junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.