La fórmula mayoritaria sigue siendo no hacer cambios en el actual Estado autonómico
Los españoles que abogan por permitir el derecho de autodeterminación a las comunidades autónomas con opción a declararse independientes no alcanzaban en julio el 10%, según se refleja en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público a dos meses de las elecciones catalanas.
Concretamente, los que preferirían un Estado en el que "se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes" representan en España el 9,7%. Se trata de la opción preferida entre quienes apoyaron a CiU en las generales de 2011 y así lo señalan 72,5% de esos votantes.
Se trata de la opción preferida entre quienes apoyaron a CiU en las generales de 2011 y así lo señalan 72,5% de esos votantes
Lea también: PP y PSOE recuperan terreno, Podemos cae al 15,7% y Ciudadanos al 11,1%
En cualquier caso, la fórmula mayoritaria entre los encuestados por el CIS sigue siendo no hacer cambios en el actual Estado autonómico, con un apoyo del 38,2%. Así lo prefieren la mayoría de los votantes del PSOE (el 46,3% de ellos), del PP (38,6%) y de IU (32%).
En el conjunto de la encuesta, la segunda opción más deseada es volver al Estado central sin autonomías, que cuenta con el respaldo del 18,2% de los electores y que es la segunda opción preferida entre los votantes del PP (32,8% de ellos).
A continuación figura la idea de un Estado en el que se permita a las comunidades aumentar su autogobierno, apoyada por el 14,6% de los entrevistados, y la contraria, rebajar el nivel de autonomía de las comunidades, respaldada por el 14,6% de los encuestados.
Lea además:
Cataluña: ¿qué pasará tras el 27-S si gana la independencia?
Albiol aboga por un acuerdo con PSC y Ciudadanos para bloquear la lista independentista de Mas