Rajoy recibirá en el Palacio Real de El Pardo a Hollande, Tsipras, Gentiloni y Costa, entre otros
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del sur de Europa se reúnen este lunes en Madrid para analizar los retos que plantea la negociación del Brexit y seguir hablando de la dirección hacia la que tiene que avanzar la UE, ha informado el Ejecutivo español, organizador del encuentro.
Esta es la tercera cumbre que los líderes de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta celebran desde su primer encuentro en Atenas el 9 de septiembre -al que no acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la interinidad del Ejecutivo- y la segunda Cumbre de Países del Sur que tuvo lugar el 28 de enero en Lisboa, ya con la presencia de Rajoy.
La cita de Madrid es el primer encuentro entre estos países que tiene lugar tras la activación por parte del Reino Unido del proceso para su salida de la UE
La cita de Madrid es el primer encuentro entre estos países que tiene lugar tras la activación por parte del Reino Unido del proceso para su salida de la UE, en aplicación de la voluntad expresada por los británicos el pasado 23 de junio.
Por eso, y porque unos días después, el 29 de abril, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tendrán que aprobar las orientaciones generales para la negociación con Reino Unido, el Brexit será uno de los temas centrales de conversación entre Rajoy, los presidentes de Francia, François Hollande, y Chipre, Nicos Anastasiades, y los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni; Grecia, Alexis Tsipras; Portugal, António Costa, y Malta, Joseph Muscat.
Los países del sur de Europa, por su condición geográfica, comparten intereses y desafíos geopolíticos, por lo que estas cumbres les permiten ir construyendo posiciones comunes de cara a los debates con el resto de socios europeos sobre determinados expedientes.
Los dos asuntos que tendrán que tratarse de manera prioritaria en las negociaciones del Brexit tienen que ver con los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido y los británicos en territorio comunitario, junto a la cuestión del pago, por parte de Reino Unido, de los compromisos financieros que tiene ya asumidos con la UE como país miembro, dado que existe una interpretación dispar entre Londres y la Comisión Europea sobre lo que le correspondería pagar.
Si el Ejecutivo comunitario calcula que Londres tendría que abonar a sus socios unos 60.000 millones de euros, el Gobierno británico se va a esforzar en rebajar esta cantidad todo lo que le sea posible.
UNIDAD Y COMPROMISO CON EL PROYECTO EUROPEO
Pero más allá de la negociación del Brexit, la cumbre de Madrid ofrecerá a los países participantes, en opinión del Gobierno español, "una nueva oportunidad para lanzar un mensaje de unidad y de compromiso con el proyecto de integración europea en un momento decisivo de su historia".
El encuentro consistirá en un almuerzo de trabajo que comenzará a las 14:15 horas, después de que los asistentes posen juntos para una foto de familia.
Al término del encuentro está prevista la adopción de una Declaración común que previsiblemente hará referencia, además de al mencionado debate general sobre el futuro de la Unión y al Brexit, a otros expedientes de relevancia en la agenda política de la Unión que también serán tratados en la cumbre como la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la política económica y social, la política común de seguridad y de defensa y la Unión por el Mediterráneo.