La presidenta del Parlament ha parado la sesión de votación de los presupuestos para leer una nota de los letrados en que advierten que incluir el referéndum en los presupuestos contraviene al TC
El Parlament ha aprobado este miércoles la financiación del referéndum en los Presupuestos 2017, ya sea un referéndum acordado con el Gobierno central o uno unilateral. Las cuentas de 2017 se han votado en un pleno envuelto por la polémica tras el reciente dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que recogió que la disposición adicional 31 de las cuentas sobre el referéndum es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de las cuentas de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales'. Las cuentas de la Generalitat han salido adelante con los votos de JxSí y dos diputados de la CUP, el resto se han abstenido.
Los letrados advierten de que no debería votarse ni la disposición ni las enmiendas de JxSí, SíQueEsPot y la CUP
La votación iba a producirse este miércoles en el pleno, pero la presidenta, Carme Forcadell, ha avisado antes de empezar de que los letrados han redactado un informe en el que advierten de que no debería votarse ni la disposición ni las enmiendas de JxSí, SíQueEsPot y la CUP.
El vicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas, ha leído el informe y Forcadell ha suspendido cinco minutos el pleno para que los grupos evalúen si mantienen sus enmiendas o las retiran tras la advertencia de los letrados.
En la votación no han participado los diputados de PSC, Cs y PP --los dos últimos han levantado la mano en señal de protesta-, después de que los letrados de la cámara hayan advertido de que votar dicha disposición implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).
Los letrados consideran que "la votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia" que hizo el TC a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar o impedir cualquier votación relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista.
Tras esta nota de los letrados, JxSí había retirado su enmienda a la disposición del referéndum, y había anunciado su apoyo tanto a la propuesta de SíQueEsPot para financiar un referéndum pactado como a la iniciativa de la CUP a favor de la unilateralidad.
EL DEBATE
El Parlament inició el martes el debate del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 envueltos de polémica por el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que dictaminó que la disposición que habla del referéndum es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de 5,8 millones de euros que se reservan para 'procesos electorales'.
La oposición exige que se elimine cualquier referencia al referéndum de las cuentas, y JxSí y la CUP no tienen una posición unánime: los anticapitalistas llaman a no acatar el dictamen del CGE, mientras que la coalición independentista ha decidido mantener el texto inicial pero ha añadido una enmienda a favor del referéndum pactado, para esquivar un posible recurso al Tribunal Constitucional (TC).
No obstante, los juristas de la cámara catalana han advertido que esta disposición también vulnera lo dictaminado por el TC y votarla es desobedecer al alto tribunal.