Colau ha asegurado que desobedecerá las leyes que le parezcan injustas
El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sesmero Iglesias, ha advertido este lunes a la candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, de que la desobediencia a las leyes también es "corrupción" y puede incurrir en responsabilidad penal por prevaricación "por mucho que a ella le parezca injusta la ley que incumpla".
Sesmero ha hecho estas declaraciones tras la afirmación de Colau, que, en una entrevista concedida a El País, asegura que "si hay que desobedecer las leyes que nos parezcan injustas, se desobedecerán" y apuntaba directamente a la realización de la consulta por la independencia de Cataluña.
"La desobediencia está castigada y cualquier responsable político, por mucho que considere injustas las leyes, puede incurrir en responsabilidad penal"
En declaraciones a Europa Press, Sesmero ha dejado claro que "la desobediencia está castigada y cualquier responsable político, por mucho que considere injustas las leyes, puede incurrir en responsabilidad penal por prevaricación". Además, ha advertido de que "la mejor manera de que un responsable político dure poco en un cargo es incumplir las leyes, como se ha visto en casos más recientes".
En opinión de Sesmero, "incumplir las leyes no deja de ser un elemento y una forma de corrupción". De hecho, "para otorgar determinados hechos administrativos se utiliza el atajo de incumplir la ley y eso no es más que un acto de corrupción". En el caso que plantea Ada Colau de incumplir la ley para realizar la consulta soberanista, el portavoz de Francisco de Vitoria recuerda las resoluciones en contra de esta decisión adoptadas por los tribunales en los intentos realizados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
PREVARICACIÓN
En este sentido, aclara que si Ada Colau llega a la alcaldía y comienza a incumplir las leyes que no le gusten podría incurrir en prevaricación, que no conlleva pena de cárcel pero sí de "multa e inhabilitación para ejercer el cargo". Y aclara, además, que si para incumplir esas leyes acaba por realizar algún otro tipo de delito como falsedad documental, entonces sí puede llegar a incurrir en "pena de cárcel".
Conrado Gallardo, portavoz del Foro Judicial Independiente, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la desobediencia de las leyes "va contra el Estado de Derecho que es la base de la democracia y puede animar a otros a incumplir las leyes que, a su vez, les parezcan injustas". "Eso y el caos es lo mismo", ha agregado.
Si lo que hace es una consulta independentista, ha dicho, el delito puede llegar a ser el de rebelión o sedición
Gallardo estima que el incumplimiento del ordenamiento jurídico es una "falta de respeto a los demás y una falta de sentido democrático". "Así lo establece el Consejo de Europa", ha explicado y ha añadido que "la democracia, si no se respeta el derecho, conduce a la segunda guerra mundial, porque lo que les permitió llegar al poder a Hitler y a Mussolini fue no respetar las normas por las que fueron elegidos". En su opinión, "estamos hablando de experiencias que deberíamos tener completamente asumidas".
Avisa también a Colau de que si incumple las leyes "incurrirá en delito como cualquier otro ciudadano". Si lo que hace es una consulta independentista, ha dicho, el delito puede llegar a ser el de "rebelión o sedición", pero, concluyó, "hasta que no se produzca la desobediencia no se sabrá el delito que ha cometido".
Lea también:
León de la Riva, inhabilitado tras ser condenado por desobediencia