Se destinarán 33.490 millones de euros para pagar los intereses generados por la deuda pública
En 2016 se destinarán 33.490 millones de euros para pagar los intereses generados por la deuda pública. Así lo puso de manifiesto el ministro de Economía, Cristobal Montoro, al presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
No obstante, según recoge El Mundo, el gasto se ha reducido un 5,6% frente al ejercicio de 2015, cuando se destinaron 35.490 millones de euros para afrontar los intereses de la deuda. Una rebaja que ha sido posible gracias a una mejora en las condiciones de financiación, la caída de la prima de riesgo española hasta los 89 puntos o las emisiones de letras, que se han sido completadas con intereses negativos por el Tesoro Público.
Lea también: ¿Cómo afectarán los Presupuestos Generales a nuestro bolsillo?
Aún así, la partida destinada a afrontar los intereses de la deuda es la tercera más grande de todos los Presupuestos, dejando atrás con distancia a otras destinadas a políticas sociales o a prestaciones por desempleo.
Y es que sumadas las partidas destinadas a Educación, Sanidad y Empleo, aún quedarían 1.972 millones de euros hasta alcanzar al montante destinado a los intereses.
UNOS PRESUPUESTOS CLAVE PARA EL GOBIERNO
El presupuesto de la Casa del Rey también aumentará un 1% en 2016
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecía este martes para explicar en detalle las partidas del próximo ejercicio, que serán los quintos y últimos presupuestos de esta legislatura. Las pensiones, las inversiones o los sueldos de los funcionarios fueron algunos de los puntos más llamativos en esta presentación.
Así las cosas, los funcionarios verán como en 2016 sus salarios aumentan un 1%, quienes también recuperarán el 50% de la paga extra de 2012 al aumento de la financiación del régimen de mutualidades.
El presupuesto de la Casa del Rey también aumentará un 1% en 2016. Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior.
Por otro lado, tras el repunte del 8,5% en 2015, el primero desde 2007, la inversión pública apenas aumentará un 1% en 2016, hasta 13.100 millones de euros. Si sumamos la inversión del Estado y de las empresas públicas, el total asciende a 13.231 millones, un 0,9% más respecto a 2015.
Cabe destacar que los PGE registran una caída, por primera vez desde 2008, en el ratio entre Producto Interior Bruto (PIB) y deuda pública que pasa al 98,2% desde el 98,7% de 2015.
Lee además:
El Gobierno subirá las pensiones un 0,25% y reducirá un 15% el gasto en desempleo
Las 10 partidas más curiosas de los Presupuestos Generales del Estado para 2016
Presupuestos Generales: las cinco claves de las cuentas del Estado en 2016
Mariano Rajoy, o el nuevo presidente del Gobierno, ganará un 1% más en 2016