Junts per Catalunya reivindica que se lleve a cabo una investidura efectiva del expresident de la Generalitat
La detención en Alemania de Carles Puigdemont ha vuelto a colocar al expresident de la Generalitat en el ojo del huracán de las tribulaciones de los independentistas para formar un ‘Govern’ en Cataluña. Desde las filas de la CUP se ha originado en las últimas horas una propuesta para regresar a la ‘casilla de salida’ del proceso de investidura y lograr que Puigdemont acabe ostentando el cargo. Junts per Catalunya ha recogido el guante y Elsa Artadi, Portavoz del grupo en el Parlament de Catalunya, también ha apuntado a esta posibilidad.
En declaraciones a TV3, Artadi, cuyo nombre había sonado como la cuarta opción para intentar cerrar un Govern en Catalunya, después de que el número dos de la lista declinara el cargo y de que Jordi Turull fracasara y acabar encarcelado, ha expresado su deseo de que el líder catalán destituido “sea president”. En declaraciones a TV3, ha señalado que es el momento de ver, “con los elementos que tenemos cómo hacemos a Puigdemont presidente, no simbólico, sino de verdad”.
LA CUP, EN LA MESA DEL PARLAMENT
Este domingo, la CUP se ha ofrecido a incorporarse a la Mesa del Parlament para "facilitar" la investidura de Puigdemont. El grupo que encabeza Carles Riera en el Parlament añadido en un comunicado que la situación es grave y que "hay que reforzar inmediatamente la legitimidad del president".
También ofrece contribuir con todos los actores políticos democráticos a "articular una propuesta de Pacto Nacional por los Derechos Civiles y Políticos, y parar el país para denunciar el Estado de Excepción" en Catalunya.
LA ANC SE UNE A LAS PETICIONES
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, también ha pedido este lunes a las formaciones independentistas de Catalunya que lleguen a un acuerdo para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat: "Es un clamor". "Lo que no podemos aceptar es que el presidente de Catalunya no lo elija el Parlament de Catalunya", ha criticado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press junto al nuevo vicepresidente de la entidad, Josep Cruanyes.
Paluzie ha defendido la investidura de Puigdemont porque los independentistas ganaron las elecciones del 21 de diciembre y "han pasado cinco meses y a la gente no la han convencido" para que cambie de opinión.
Sobre si la investidura de Puigdemont podría acabar en los tribunales y desembocar en nuevos comicios, ha apostado por intentarlo: "Al menos iríamos desde una situación de fuerza del independentismo, porque nos encontramos con la posibilidad de que se produzca la misma situación porque no se pongan de acuerdo y vayamos desde una posición de debilidad".