El contenido de ese comunicado era desconocido hasta ese día de julio de 2014 hasta para sus propios hijos
Esa rapidez de retirada del dinero está facilitando averiguar los lugares a los que se enviaron esos fondos
El día 26 de julio de 2014, al día siguiente de la confesión de Jordi Pujol reconociendo que había tenido dinero sin declarar, sus hijos 'vaciaron' las cuentas en Andorra y, posiblemente, también en otros parísos fiscales.
Según ha informado la agencia Efe y La Razón, así lo especifican los datos que ha aportado la Justicia de Andorra en la comisión rogatoria que ha remitido a España y a los masivos movimientos que ha detectado a Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en paraísos fiscales tras la emisión de la confesión de Pujol. Al parecer, el contenido de ese comunicado era desconocido hasta ese día de julio de 2014 hasta para sus propios hijos.
Además, cabe destacar que la información ha señalado que los hijos del ex presidente de la Generalitat actuaron "con toda celeridad" con el fin de adoptar "medidas de ocultación del dinero" que Jordi Pujol tenía en el extranjero. Esta trama, según Efe, disponía de testaferros y de empresas que colaboraban con ellos para enviar dinero a países como Panamá, México y Belice.
Habitualmente usaban divisas fuertes como el dólar, el marco y el euro, pero otras veces empleaban monedas asiáticas. El entonces presidente catalán, Artur Mas tampoco conocía la intención de Pujol de emitir ese comunicado.
LAS EXPLICACIONES DE PUJOL
El ex presidente de la Generalitat explicó que sus fondos provenían de una herencia de su padre, Florenci Pujol, que le había dejado a sus nietos y a su nuera, Marta Ferrusola.
Además, según informó La Razón, esa rapidez de retirada del dinero está facilitando averiguar los lugares a los que se enviaron esos fondos y también para saber las empresas y testaferros que ayudaron en la tarea.
Lea además:
¿Pacto secreto de investidura entre Artur Mas y la CUP tras las elecciones generales?
El Estado español ha aportado a Cataluña 49.000 millones de euros desde el año 2012