Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños, según 'El País'
Acaba la etapa de las encuestas antes de las trascendentales elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. Este viernes es el último día que la ley permite que los medios publiquen los muestreos electorales y los diarios se llenan de sondeos que están claramente divididos entre una victoria de Ciudadanos o de ERC.
La última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones catalanas reflejaba casi un empate entre ambas formaciones, con el partido de Oriol Junqueras y Marta Rovira a la cabeza con 32 diputados y un respaldo del 20,8%, pero con la formación de Inés Arrimadas superándole en votos (22,5%) y casi empatando en escaños (entre 31 y 32).
Pero tanto este sondeo como los recientemente hechos público, el mapa que dibujan es el de un Parlament altamente fragmentado en el que ninguno de los dos bloques, ni soberanistas ni constitucionalistas, sumarán los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta. En este contexto de ingobernabilidad, los ‘comuns’ de Xavier Domenech tendrán la llave para investir al próximo president de la Generalitat.
Ciudadanos sería la fuerza más votada según las encuestas de ‘El País’ y ‘Abc. Los partidos constitucionalistas rozarían el 45 por ciento de los votos en los próximos comicios catalanes del 21 de diciembre, aunque los independentistas lograrían 63 diputados, a cinco de la mayoría absoluta en el Parlament. De este modo, Catalunya en Comú-Podem (CatECP), el partido de Xavier Domènech, jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno.
Así se desprende de un sondeo de Metroscopia para el diario 'El País', recogido por Europa Press, que otorga la victoria a Ciudadanos con el 25,2% de los votos y entre 35 y 36 escaños, diez más de los que tiene actualmente. Le seguiría en segunda posición los independentistas de ERC, con el 23,1% de los votos y 33 escaños.
Pierde fuerza la lista del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Junts per Cataluña, que obtendrían 22 diputados y el 14,3 por ciento de los votos. Según el CIS, la antigua PDeCAT lograría un 16,9% y entre 25 y 26 escaños.
La remontada se la llevaría el PSC de Miquel Iceta, que ganaría cuatro escaños hasta los 20 asientos en el Parlamento catalán y el 14,3 por ciento de los votos. El CIS, en cambio, le otorgaba un respaldo del 16 por ciento y 21 escaños.
La CUP de Carles Riera, que en 2015 sacó 10 escaños, perdería dos diputados hasta quedarse con ocho y el 6,4 por ciento de los votos (el CIS le daba 9 diputados y el 6,7% de los votos) y también se resentiría el PP de Xavier García Albiol, con 11 escaños en 2015, que caería hasta los cinco y seis diputados (el CIS le daba siete y un 5,8 por ciento).
Junto a la encuesta de 'ABC' vaticinan que los independentistas no llegarán a la mayoría absoluta, con un máximo de 64 diputados. Pero el bloque unionista tampoco suma más que el soberanista. El PSC se mueve en una horquilla de entre 19 y 24 diputados, y el PP se mueve entre los 7 y 8 escaños.
INGOBERNABILIDAD
De esta forma, el bloque considerado constitucionalista ganaría en número de votos, con un 44,9% por ciento frente al 43,8 por ciento de los independentistas, aunque no así en cuanto a escaños se refiere, con los soberanistas con 63 diputados y los unionistas con 61. Así, ninguno de los bloques estaría en condiciones de llegar a la mayoría absoluta, fijada en 68 asientos.
Los comunes serían determinantes para la formación de gobierno. En el sondeo de Metroscopia, mantienen los 11 escaños de 2015, con el 9,3 por ciento de los votos (el CIS le daba un 8,6 por ciento y 9 escaños). No obstante, Xavier Domènech ya ha advertido que la única alternativa real de Gobierno es con PSC y ERC, aunque los socialistas ya han anticipado su veto a esta fórmula.
VICTORIA DE ERC
En cambio, tanto 'El Periódico', como 'El Mundo' y 'La Razón' apuntan que ERC ganará en escaños y probablemente también en votos. Además, el independentismo casi alcanzaría la mayoría absoluta. Los republicanos podrían llegar a los 34 o 35 escaños y, en segundo lugar, quedaría Ciudadanos, con unos 30.
El tercer lugar sería para Junts per Catalunya, con 25. En la práctica, estas encuestas dibujan una suma muy similar a la de Junts pel Sí. La CUP terminaría de apuntalar esta mayoría con entre 6 y 9 diputados.