El magistrado del Tribunal Supremo lo plantea como alternativa al delito de rebelión
El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha planteado al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, encargado de decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont, que Alemania entregue al expresident de la Generalitat por un delito de sedición como alternativa al de rebelión.
Así lo han confirmado fuentes del Supremo a varios medios y han explicado que la oferta de Llarena se ha planteado en un escrito remitido al tribunal germano. Este gesto llega después de que los magistrados alemanes no hayan apreciado la violencia necesaria para extraditar al exlíder catalán por este segundo delito y también tras el auto dictado el miércoles de procesamiento de todos los implicados en el procés. En su escrito, el juez instructor plantea la posibilidad de que lo ocurrido en los días previos y posteriores al referéndum del 1-O y ese mismo día se interprete como sedición.
Por ello, pide a los magistrados alemanes que se centren en los hechos que figuran en los informes remitidos más allá de su calificación jurídica. Es decir, que analicen si un intento de romper la Constitución, aunque fuera sin violencia, no sería delito en Alemania; si un intento de segregación de un land no sería delictivo, recoge Efe.
EL AUTO DE PROCESAMIENTO
En su auto de 85 páginas, el magistrado confirma el procesamiento de Puigdemont y otros 22 procesados en esta causa y apunta a la posibilidad de que los hechos puedan ser calificados como conspiración para la rebelión, reafirmándose en que concurre el requisito de la violencia para imputar este delito. También indica que en el "caso hipotético" de que no se acredite que esa violencia iba dirigida a conseguir la independencia de Cataluña se podría atribuir a los procesados el delito de sedición.
En esta resolución, el magistrado también afirmó que los datos que le entregó recientemente el Ministerio de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación contra los miembros del exGovern.