Un tuit de la presidenta de Andalucía en apoyo al jefe del Ejecutivo extremeño ha provocado una cadena de reacciones
Un tuit de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en apoyo al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Díaz, y a la "expresión libre" de las ideas en el PSOE ha provocado una ola de respaldo al líder de los socialistas en Extremadura, a la que se ha sumado el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.
Díaz ha lanzado este miércoles en Twitter un mensaje de "cariño" a Vara, después de que en un acto en Sevilla se le preguntara por las palabras del extremeño hace dos días, lamentando que en su partido, parece que quien dice lo que piensa "no es leal". "Cada vez que alguien habla, se le corre a gorrazos", afirmó, tras reconocer que llevaba dos meses sin comunicarse con el líder del partido, Pedro Sánchez.
Nada más publicar su tuit, se ha producido un cierre de filas en esta red social por parte de dirigentes socialistas, que se han sumado a la defensa de Vara. El que fuera rival de Sánchez en las primarias Eduardo Madina ha compartido el mensaje de Díaz y ha expresado su "honor" por "ser del mismo partido que Guillermo Fernández Vara".
Todo mi cariño a mi compañero @GFVara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas.
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 14 de septiembre de 2016
En defensa de la libertad de expresión de Guillermo Fernández Vara. https://t.co/5DYlewfG0P
— _Rubalcaba_ (@_Rubalcaba_) 14 de septiembre de 2016
MADINA, CHACÓN Y VALENCIANO
La exministra Carme Chacón y la eurodiputada Elena Valenciano han publicado también mensajes de apoyo al presidente de Extremadura. Mientras tanto, Rubalcaba ha dado a conocer un mensaje más extenso en Facebook en el que defiende al líder del PSOE en Extremadura y su derecho a defender la que cree que es la salida para el desbloqueo de la situación política.
El honor de ser del mismo partido que Guillermo Fernández Vara. https://t.co/7ZTQKS3ud2
— Edu Madina (@EduMadina) 14 de septiembre de 2016
"Se puede discrepar públicamente con él, faltaría más, lo que no se puede ni debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones", ha defendido.
Hoy más que nunca mi afecto y apoyo a @GFVara. El respeto a la libertad de opiniones es fundamental en democracia y debe serlo en el @PSOE
— Carme Chacon (@carmechacon) 14 de septiembre de 2016
La posición de Vara discrepa de la de Ferraz, ya que el extremeño ha defendido desde el mismo 27 septiembre que el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar al PP. Sin embargo, los mensajes de apoyo no están entrando en el fondo de este debate.
Respeto, cariño a mi compañero que pelea todos los días por Extremadura y por el #PSOE
— Elena Valenciano (@ElenaValenciano) 14 de septiembre de 2016
https://t.co/1st7EF1gLP pic.twitter.com/OeQxLK8j9W
VARA SEÑALÓ EN UNA ENTREVISTA QUE HACE MESES QUE NO HABLA CON SÁNCHEZ
La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso Isabel Rodríguez manifestó este martes que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, “puede levantar el teléfono y llamar en cualquier momento al secretario general”. Además, ha dicho que “no hay ningún problema” en que se celebre un Comité Federal, ya que le “parece razonable” que el debate se produzca ahí y “no ante los micrófonos de los periodistas”.
Rodríguez se expresó así en una entrevista en RNE, después de que Vara asegurara que hace dos meses que no habla con el secretario general del partido, Pedro Sánchez. A este respecto, la diputada ha dicho que entiende la “preocupación de los presidentes autonómicos” ante el “acoso” que, a su juicio, les somete el Gobierno en funciones, si bien no comparte que el líder extremeño se exprese públicamente sobre una “ausencia de comunicación” con Sánchez “cuando es tan fácil como levantar el teléfono”.