La posición de partida sin negociación es el voto en contra
Ciudadanos será la llave del Gobierno en algunos municipios y comunidades autónomas tras las elecciones del domingo 24 de mayo. Sin embargo, desde la formación que lidera Albert Rivera no están dispuestos a vender este apoyo a cualquier precio, por lo que han redactado un listado con las condiciones que impondrán a otros partidos para pactar.
“Este texto establece las condiciones generales que C's plantearía ante una negociación para nuestro posicionamiento en las votaciones en vestidura de municipios y comunidades autónomas”, han explicado desde Ciudadanos en declaraciones al diario El Mundo. Así, aseguran que sólo llegarán a acuerdos con los partidos que acepten, como condición previa, los compromisos establecidos por la formación.
Lea también: Sigue en directo toda la información sobre las elecciones autonómicas y municipales
Estas condiciones se articulan en tres bloques: transparencia y regeneración democrática, reactivación de la economía y políticas sociales. Entre otras, las propuestas incluyen que cualquier miembro imputado por corrupción política abandone su cargo o que los partidos elijan a sus candidatos a través de primarias.
"Sólo a través de una negociación basada en nuestras propuestas será posible la abstención o el voto favorable"
Como punto de partida, "la posición de inicio es el voto en contra. Sólo a través de un proceso de negociación basado en nuestras propuestas será posible cambiar esta posición hacia la abstención o al voto favorable", han explicado. Desde la formación están dispuestos a hablar con cualquier formación, a excepción de aquellas que “quieren dividir a nuestra nación y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos españoles”, lo que excluye a partidos nacionalistas como CiU, ERC o el BNG.
Lea también: Esperanza Aguirre ofrece un pacto contra Carmena a PSOE y Ciudadanos
Estas son las propuestas completas que ha redactado Ciudadanos:
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
1. Ley electoral.
Se debe asumir la necesidad de una nueva Ley electoral tanto a nivel general como a nivel autonómico. Por ello se defenderá que en la reforma de la Ley electoral se integrarán los siguientes principios:
- Proporcionalidad: el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor.
- Listas abiertas o desbloqueadas.
- Reducción de los gastos electorales en un 50%. Envío conjunto de todas las papeletas de voto a todos los hogares.
2. Eliminación de los aforamientos a nivel autonómicos.
3. Limitación de mandatos de presidentes de las CCAA.
4. Open Data.
5. Derecho a ser informado.
6. Contratación Electrónica.
7. Limitar los cargos de libre designación a nivel 30: subdirector general. A todos los puestos por debajo de ese nivel se accederá mediante oposición pública y transparente.
8. Se endurecerá la ley de incompatibilidades para restringir al máximo las puertas giratorias y los conflictos de intereses entre el desarrollo de un cargo público y la legítima actividad privada posterior.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
- Priorizar la investigación y el desarrollo tecnológico.
- Reducción de las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores.
- Ventanilla única.
- Favorecer el acceso al crédito.
- Políticas fiscales de ayuda a la reactivación: reducción del tramo autonómico del IRPF.
- Reorientación de las políticas activas de empleo y redefinir las mismas evitando el oligopolio de sindicatos y patronal en este ámbito.
- Simplificación legislativa.
- Reducción y transparencia de los entes públicos. Reducción al mínimo del número de entes públicos y números de cargos directivos de las mismas. Se harán públicos los cargos directivos de estas empresas y las remuneraciones de los mismos.
Lea también: La amenaza real tras el 24-M para las empresas energéticas, constructoras y la banca
COHESIÓN SOCIAL
- Defensa de la educación y la sanidad como servicios públicos esenciales.
- Recuperar las dotaciones presupuestarias en sanidad, educación y dependencia.
- Incrementarlas para tender a la equiparación con la media europea.
Lea además:
Ada Colau busca alianzas para formar gobierno sin renunciar a su plan de choque social