El Ayuntamiento señala que no se ha respetado el reglamento del torneo
Rompesuelas ha dado este martes sus últimas carreras. El morlaco, que se ha convertido en el protagonista de la polémica festividad del Toro de la Vega, ha muerto a los 20 minutos de ser soltado del cajón y tras ser perseguido por una multitud, algunos a pie y otros a caballo, que buscaba insertarle la lanza para conseguir que el nombre del animal pase a la historia vinculado al suyo.
Lea también: UPyD expulsa a un miembro del Consejo Político por defender el Toro de la Vega
Pero no habrá ningún 'lanzero' que pueda presumir de haber abatido al animal, ya que, según ha informado El País, el Ayuntamiento de Tordesillas ha declarado nula la muerte de Rompesuelas al haberse cometido tres infracciones.
LANCEADO POR LA ESPALDA
Rompesuelas ha sido lanceado por la espalada, algo que no está permitido
La primera de estas faltas ha sido que el animal ha sido lanceado por la espalada, algo que la normativa no permite. Este tipo de acciones no están permitidas por que los participantes en el evento solo pueden atacar al animal de frente.
Mientras, la segunda de las infracciones consiste en que han sido tres las personas que han lanceado al animal. Según la normativa, la primera persona que consiga herir al toro es quien tiene que perseguirle y encargarse de darle muerte. La tercera de las faltas es que se ha matado al animal en una zona no permitida.
La muerte de Rompesuelas se ha producido en un clima de tensión en el que se han enfrentado los defensores del animal y aquellos que abogan por mantener la fiesta porque es una tradición. La Guardia Civil ha intervenido para detener a varios activistas en defensa de los animales y un hombre defensor de la fiesta ha agredido a un periodista que se encontraba en la zona, según ha informado el diario de Prisa.
Lee además:
Bloquean la página web del Ayuntamiento de Tordesillas en protesta por el Toro de la Vega