El candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, tiene la dificil papeleta de tener que decidir si opta por apoyar o no a Mariano Rajoy
Dura papeleta para Pedro Sánchez de cara a unas próximas semanas que se prevén claves tanto para su futuro como para el del Partido Socialista. El tiempo se agota y el líder socialista debe tomar ya una decisión sobre si al final apoyará al candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque Sánchez ha subrayado en infinidad de ocasiones que un "no es no", la multitud de presiones recibidas desde todos los flancos quizás podrían hacerle cambiar de opinión.
El presidente del Gobierno en funciones se reunirá con el secretario general del PSOE en la mañana del miércoles para hablar de su investidura y de su objetivo de poner en marcha un gobierno estable que acometa las reformas que necesita España. La cita tendrá lugar a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados y se espera que sea una primera toma de contacto del líder del PP para sondear sobre la disposición de sus adversarios políticos a negociar, ya que se espera una segunda ronda con un documento sobre las posibles concesiones que Rajoy podría hacer a Sánchez.
Lea también: Rajoy presionará a Sánchez con la financiación autonómica en un guiño a los 'barones'
Entre estas cesiones podría estar una reforma de la financiación autonómica más generosa, algo que podría atraer a los llamados 'barones' de los socialistas a presionar a Pedro Sánchez para que finalmente no diga 'no' a Rajoy. Esta sería la primera batalla a librar por el candidato socialista.
1. LA BATALLA INTERNA
Los 'barones' socialistas han dicho que unas terceras elecciones serían nefastas para los intereses del país
Gran parte de los llamados 'barones' socialistas ya han dicho a Sánchez que la celebración de unas terceras elecciones sería nefasto para los intereses del país. Susana Díaz (Andalucía), Javier Lambán (Aragón), Javier Fernández (Asturias), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) han dudado en alguna ocasión de la rotunidad del 'no de Sánchez a Rajoy.
Por su parte, Sánchez incluso ya ha vislumbrado levemente la posibilidad de unas terceras elecciones, diciendo que "no es seguro" que pudiera irle mal al PSOE en la repetición de los comicios, hecho que choca con los últimos resultados del partido tras el 26J, los peores de su historia.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido también Sánchez que se siente a dialogar con el jefe del Ejecutivo en funciones de cara a la posible investidura del líder popular y ha reclamado a los socialistas que no obstaculicen un Gobierno en minoría del PP.
Lea también: Felipe González pide a Pedro Sánchez que no obstaculice un Gobierno de Rajoy
2. LA BATALLA POR LA DERECHA
Desde el PP y Ciudadanos presionan al PSOE para que se abstenga y facilite el Ejecutivo de Rajoy
Por su parte, desde el PP y Ciudadanos presionan al PSOE para que finalmente tome la decisión de abstenerse y facilitar Ejecutivo de Rajoy. El líder de la formación naranja, Albert Rivera ha sido tajante este martes tras reunirse con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, descartando que su partido, Ciudadanos, vaya a entrar en el Gobierno de Rajoy ni vaya a apoyarlo. "La única posibilidad matemática para terminar con el bloqueo es algún tipo de gesto por parte del PSOE", advertía a su vez el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.
Desde el Partido Popular por su parte continúan con las apelaciones al "sentido común" de Pedro Sánchez y le piden que se siente a negociar y que evite a toda costa las terceras elecciones. El vicesecratario de los populares en el País Vasco, Javier Maroto, ha sido de los últimos en advertir al candidato socialista que "no cabe en el mismo cesto decir no al PP y decir que no habrá elecciones".
3. LA BATALLA POR LA IZQUIERDA
"Quiere que gobierne el PP pero sin asumir el coste de ser el que se abstiene", dice Garzón de Sánchez
Desde los partidos progresistas a su vez siguen insistiendo a Pedro Sánchez en que diga de una vez si apoyará a los populares o finalmente se decantará por una coalición de corte progresista, las dos alternativas. En una entrevista a eldiario.es, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Sánchez tendría que "ponerse de acuerdo con nosotros o con el PP" y esperaba que el PSOE "fuera más proactivo y viera los mismos números que nosotros" para emprender las negociaciones necesarias para un Gobierno de izquierdas.
"Toda la presión está en su tejado", ha asegurado además Iglesias este miércoles en una entrevista en Antena 3, en la que ha avisado a los socialistas de que en algún momento "tendrán que elegir si dejan gobernar a Rajoy, si explora una opción progresista con Unidos Podemos o si van a elecciones, que sería un desastre", ya que lo que no pueden hacer es "decir una cosa y la contraria".
Por su parte, el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón cree que el PSOE "quiere que gobierne el PP pero sin asumir el coste de ser el que se abstiene", algo que calificó como una "incoherencia y/o cobardía". "El PSOE no nos ha llamado. Es la prueba de que quieren que gobierne Rajoy. Si cambian de opinión, aquí estamos", apostilló Garzón.
Lea además:
Rajoy prepara un documento con las concesiones a partidos para poder ser presidente en agosto
El PP, dispuesto a modificar la Lomce para lograr un acuerdo que permita formar Gobierno
La estrategia de Rajoy para presionar al PSOE y lograr su apoyo para formar Gobierno
El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones
Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy