En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea tienen un plan b para mantener autonomía y voz si finalmente no lo logran
Las alianzas territoriales con las que Podemos se presentó a las elecciones generales -En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea-, amenazan con irse al Mixto o aliarse con los diputados de IU si Pablo Iglesias no consigue que estas formaciones tengan grupo propio en el Congreso.
Tal y como informa El País, también han iniciado un pulso para mantener autonomía y voz si finalmente no lo logran. Las tres formaciones territoriales exploran ya su plan b si el PP, el PSOE y Ciudadanos vetan esa opción. Las listas, que cuentan con 27 diputados de los 69 totales de Podemos, tienen equilibrios internos distintos y estudian este fin de semana sus opciones.
Las candidaturas de Podemos por Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana exigen tener una agrupación parlamentaria específica
Las candidaturas de Podemos por Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana exigen tener una agrupación parlamentaria específica. El plazo vence el próximo martes, y este viernes la Mesa del Congreso decidió en su primera reunión conceder a los parlamentarios de las esas alianzas tres días de prórroga para no diluirse directamente en el Grupo Mixto.
LOS REPRESENTANTES OPINAN
Según publica el diario El País, en los próximos días fijarán su plan b, en el que todos trabajan para organizar su actividad en las Cortes. Este viernes la alcaldesa de Barcelona e impulsora de En Comú Podem, Ada Colau, fue muy clara al recordar que la aspiración a grupo propio en el Congreso fue una de las condiciones para forjar la alianza con Pablo Iglesias. “Desde el primer momento estuvo como una de las condiciones básicas el hecho de que éramos una formación específica de Cataluña, con posición propia, y que tendríamos grupo propio era una de las condiciones primeras para luego forjar las alianzas que pudimos hacer”, manifestó Colau en la cadena Ser.
Ada Colau recuerda que la condición del grupo parlamentario propio era indispensable para unirse con Iglesias
Mònica Oltra, de Compromís, se mostró abierta a estudiar las salidas para que sus representantes en Madrid tengan voz. No descartan la opción de unirse a los dos diputados de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón y Sol Sánchez. Los seis diputados de en Marea, repartidos entre Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas gallegas, también reclaman como prioridad absoluta el grupo y, con vistas a las elecciones gallegas del próximo otoño, necesitan visibilidad en las Cortes.
POSIBLES FÓRMULAS
Pablo Iglesias estudia ahora las fórmulas para atraerles y que no se dispersen. Para ello baraja opciones posibles. Una de ellas pasa por formar dos grupos parlamentarios, uno con los 42 diputados de Podemos y otro con los 27 escaños de las candidaturas territoriales, donde estarían representadas Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
Otra de las opciones es que las alianzas de Podemos sigan caminos distintos camino si la Mesa del Congreso no concede los cuatro grupos y tampoco se logra constituir un grupo “confederal”. Aun así, según El País, los diputados de Podemos pedirían sin lugar a duda la adscripción a su partido.
Lea además:
Rajoy reivindica un gobierno a tres junto a PSOE y Ciudadanos
Discusión interna en el PSOE tras las últimas acciones de Sánchez
El PP, a sus cargos en un argumentario interno: "Pedro Sánchez inicia la ruptura de España"