El crecimiento de China y las tensiones territoriales impulsan el gasto dedicado a lo militar
El crecimiento militar de China combinado con las tensiones territoriales impulsarán el gasto militar en la región de Asia Pacífico con el mayor ritmo de crecimiento en la última década, según un informe de IHS Jane que recoge Bloomberg.
Así, la región Asia Pacífico representará uno de cada tres dólares gastados en el mundo en defensa hacia 2020, frente a uno de cada cinco en 2010, según este editor militar.
El aumento de las tensiones en Asia y Pacífico ha provocado un proceso de modernización militar ascendiente en la agenda política de varios países
IHS estima que en 2020 la región de Asia y Pacífico gastará 533.000 millones de dólares al año, frente a la cifra actual de 435 millones. Ya el pasado año, nueve de los 20 presupuestos de defensa que más crecieron estaban en esta región, frente a siete un año antes.
EXPORTACIONES DE CHINA Y EEUU
“El aumento de las tensiones en Asia y Pacífico ha provocado un proceso de modernización militar ascendiente en la agenda política de varios países”, opina Craig Caffrey, analista de IHS Jane, según publica Bloomberg. “Filipinas, Indonesia, Japón y Vietnam están siguiendo el ejemplo de China y no vemos que pueda cambiar esa tendencia”.
China es el gran beneficiado de esta tendencia, con una cuota de mercado del 5,9% en el mercado mundial de armas entre 2011 y 2015, frente al 3,6% entre 2006 y 2010. No obstante Estados Unidos será el mayor proveedor mundial de armas en 2020, aunque China lideró el crecimiento en las exportaciones de armas que se importaron en el periodo entre 2011 y 2015, con un aumento del 88% frente al anterior periodo de cinco años, según en este caso un informe del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo.
Lee además:
Facebook prohíbe la venta de armas en su plataforma
Arrestan a un hombre que llevaba dos armas de fuego en la entrada de Disneyland París
Rusia adoptará medidas si Estados Unidos envía armas nucleares a Alemania
Obama anuncia restricciones a la compra de armas pero las acciones de la industria se disparan