Ante la negativa del PSOE, Mariano Rajoy tendrá que tender la mano a los nacionalistas de centro derecha
Mariano Rajoy, tras los resultados cosechados el pasado 26J, deberá reorientar su práctica política y actuar como lo hizo el PP en otras ocasiones cuando no tuvo mayoría para gobernar: acercándose a los grupos nacionalistas de centro derecha. El presidente en funciones debe tenderles la mano a ellos si quiere conseguir la investidura.
Tal y como informa El País, esta es la posición que defiende el PSOE no solo por sus 'afinidades ideológicas' sino para que el PP se implique en el problema territorial de España ofreciendo a CDC y al PNV discutir la reforma constitucional. El PSOE mantiene su postura de un 'no' absoluto a apoyar la investidura de Rajoy.
Ante la negativa del PSOE, Mariano Rajoy tendrá que tender la mano a los nacionalistas de centro derecha
¿UN ACUERDO CON LOS NACIONALISTAS?
Antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría anunciara este viernes que el líder popular iba a llamar también a los grupos nacionalistas, el PSOE ya miraba hacia el PNV y CDC como interlocutores fundamentales, como ya ocurrió en tiempos de José María Aznar, cuando intentó tejer acuerdos con ambos grupos.
No obstante, estas conversaciones no van a ser fáciles. ERC y Convergencia aseguran que no hay ninguna posibilidad de acuerdo, porque los primeros son partidarios de la independencia unilateral y los segundos ya no son los nacionalistas de 1996 y tienen a varios de sus dirigentes al borde del banquillo por el intento de consulta de autodeterminación.
Estas conversaciones no van a ser fáciles. ERC y Convergencia aseguran que no hay ninguna posibilidad de acuerdo, el PNV teme que un pacto con el PP le perjudique en las autonómicas
El PNV, por su parte, teme que un pacto con el PP le afecte en las autonómicas. Exige también un cambio radical al PP al que le reprochan haber llevado al Tribunal Constitucional decisiones del Gobierno vasco y el enfrentamiento político muy duro que mantienen en Euskadi con los populares. Solo Coalición Canaria tiene una cierta disposición al acuerdo, porque en algún momento ha sido socio del PP en las islas. Pero solo es un escaño, exponen desde El País.
El problema adicional es cómo cuadrar el apoyo de estas fuerzas con el de Ciudadanos, también imprescindible para lograr los apoyos suficientes.
Lea además: La estrategia secreta del PP para ganar las elecciones con 137 escaños
EL PSOE MANTIENE SU POSTURA
No obstante, los populares insisten en la gran coalición con el PSOE y han manifestado su disposición a ofrecer a los socialistas la apertura de conversaciones en torno a la reforma constitucional. Toda una novedad, pues en la pasada legislatura se negaron en rotundo. “Esa oferta de debatir sobre la reforma constitucional es la que el presidente en funciones tiene que hacer a Convergencia y al PNV”, señalan en la dirección socialista.
¿Conseguirá Mariano Rajoy los apoyos suficientes? ¿Será de la mano del PSOE o con la alternativa de los nacionalistas y Ciudadanos? Pedro Sánchez, que no ha comparecido públicamente desde la noche electoral, dijo a puerta cerrada el pasado lunes en la reunión de su ejecutiva que el PSOE no apoyará a Rajoy ni con el sí ni con la abstención.
Lee además:
Mariano Rajoy conversará con todos los partidos excepto con Bildu
El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones
¿Qué harán PNV y CC? El PP ya les tantea en busca de un acuerdo para investir a Rajoy
El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy
Rajoy y Sánchez rechazan una mesa a tres propuesta por Rivera
El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos
Fernández Vara: 'El gobierno debe estar presidido por Rajoy y Sánchez no debe intentarlo'