El chavismo ha puesto en funcionamiento todo el arsenal en material electoral
La herencia del chavismo es un hecho en Venezuela y su triunfo en las urnas ha sido claro en 17 años de revolución. La ideología ha triunfado en en 18 elecciones frente a una perdida. Sin embargo, y según todas las encuestas, mañana se puede romper esta trayectoria 'impecable' debido a la crisis económica y social que atraviesa el país latinoamericano.
Ante la ausencia del gran líder carismático Hugo Chávez, recoge El Mundo, los dirigentes chavistas actuales reconocen de manera privada que la derrota es una posibilidad. Para poder salir victoriosos del bache, han puesto en funcionamiento todo el arsenal en material electoral. El abuso de los medios y estos cuatro los trucos electorales están servidos.
Lea también: Maduro al presidente del Gobierno: "Go home, Rajoy"
1. Operación Remate:
Mediante este operativo del PSUV, Chávez obtuvo 850.000 votos en 2012 y Maduro, 600.000 un año después. Los ejecutores de la opereración son los jefes de las unidades de Batalla Bolívar Chávez, los de Círculo de Lucha Popular y los patrulleros del partido, que garantizan el voto de los seis millones de personas apuntadas a las listas. En esta operación también entra la Guardia Nacional.
¿En qué consiste su trabajo? Tienen que llevarlas a votar y, si se diera el caso, presionarlas por la causa 'revolucionaria'.Si esas personas inscritas en el 1x10 no acuden a votar, el siguiente paso es la llamada telefónica para presionar a los votantes y donde se les recuerda las pensiones, viviendas y las ayudas e incluso se les envía un vehículo para que les trasladen al lugar de votación.
2. La ley electoral:
Cuando gobernaba Hugo Chávez, ya encargó una ley que facilitara la victoria perfecta en las Parlamentarias y nació la Ley Orgánica de Procesos Electorales en el año 2009. La norma es capaz de multiplicar los resultados chavistas y reducir a la posición.
Se basa en una ley Frankenstein para la que se han creado circuitos electorales artificiales que sobrerrepresentan las zonas chavistas y las zonas menos pobladas. Buena prueba de ello, según ha informado El Mundo, fueron los comicios a la Asamblea del año siguiente, donde el PSUV obtuvo el 48,13% de los votos y la MUD el 47,22%. Una diferencia mínima pero que se tradujo en 98 diputados frente a 65 de la oposición.
3. La falsa formación opositora:
La campaña de los partidos de la oposición se han dedicado a enseñar a votar a sus simpatizantes ante la operación de confusión que han puesto en marcha el sistema chavista con el siguiente eslogan: "Abajo, a la izquierda, en la esquina, la de la manito".
El falso lema tiene los mismos colores y simbología que el verdadero partido opositor e incluso esta 'campaña' ha usado imágenes del preso político Leopoldo López y de Ismael García, otro conocido de la oposición al chavismo. Según el medio, esta "estrategia" de más que dudosa reputación podría arrebatar a la verdadera oposición hasta siete diputados.
4. Los colegios electorales sospechosos:
Los llamados colegios electorales de carácter 'sospechoso' son aquellos centros donde se han obtenido resultados desconcertantes con la ausencia de testigos de la oposición política al chavismo. Esta ausencia se ha producido o bien porque no estaban, o bien porque han sido expulsados de lugar por los colectivos revolucionarios.
Lea además:
Henrique Capriles: "Maduro da pena y vergüenza"
Maduro dice que con la condena a Leopoldo López libra a Venezuela 'de un Pinochet'