Las cinco claves que te ayudarán a comprender la nueva Selectividad

A partir de ahora habrá preguntas tipo test y el examen de inglés tendrá una parte oral

  • El nuevo examen se implantará este curso, según se indica en el proyecto que ha elaborado el Ministerio de Educación
  • Este martes el Congreso de los Diputados acordó la paralización de la LOMCE
Bolsamanía
Bolsamania | 16 nov, 2016 10:37 - Actualizado: 13:12
estudiante_carrera_estudio_selectividad

La nueva Selectividad -el examen de evaluación externa que servirá para acceder a la universidad- ya está aquí y llega con cambios importantes. La prueba se implantará este curso, según se indica en el proyecto que ha elaborado el Ministerio de Educación, y contará con importantes modificaciones. Por ejemplo, a partir de ahora habrá preguntas tipo test y el examen de inglés tendrá una parte oral.

Todos los cambios, de los que se hace eco El País, aparecen recogidos en el proyecto de orden de evaluaciones finales que ha elaborado el Ministerio de Educación. En este documento, además de lo anterior, se especifica también que será obligatorio examinarse de Filosofía de 1º de bachillerato. Estos son todos los detalles:

En el examen puede haber hasta un 50% de preguntas de tipo test, algo que han criticado los expertos

1. Puede haber pregustas tipo test. El examen podrá incluir por primera vez preguntas tipo test, en concreto hasta un 50%. La posibilidad de que se puedan hacer preguntas de este tipo, las conocidas como de "respuestas de opción múltiple", ha sido muy criticada por los expertos, que creen que no es adecuado para medir los conocimientos de los alumnos. La mitad de las preguntas pueden ser tipo test, mientras que el resto deberá de ser de respuesta "abierta" (un comentario de texto o un problema) o "semiabierta", es decir, que incluya la solución a un problema con una cifra o una "palabra que dé respuesta a una cuestión". En la orden ministerial no se detalla entre cuántas respuestas podrá elegir el estudiante en el test y si restaría puntuación contestar erróneamente.

2. Los alumnos de Ciencias tendrán que examinarse de Filosofía. En concreto, se obligará a los estudiantes a examinarse de cuatro materias troncales: Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera. Hay que recordar que Filosofía, se cursa en 1º de Bachillerato, no en 2º, lo que ha hecho que algunos centros hayan decidido impartir clases de repaso de esta materia a los estudiantes del segundo curso.

3. Los estudiantes pueden hacer el examen de materias de 1º. Además de las troncales, los alumnos deberán examinarse de una asignatura troncal general de su especialidad, dos optativas y una específica (excepto Educación Física y Valores). De esta forma, se permitirá a los estudiantes elegir alguna las optativas que se cursan en 1º de Bachillerato: Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Economía, Anatomía Aplicada, Cultura y Lenguaje Musical, Volumen o Cultura Científica.

4. Examen oral de inglés. En el examen de Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán, portugués o italiano), la parte oral contará a partir de ahora un 40% de la nota, cuando hasta ahora toda la evaluación era escrita. En Lengua Castellana y Literatura el 40% de la puntuación dependerá de la comprensión lectora y expresión escrita, y el 60% restante de conocimientos adquiridos.

5. Conocer el entorno. Por último, en la orden ministerial se especifica que los alumnos deberán contestar también un cuestionario anónimo "de contexto" para analizar su entorno social.

¿QUÉ PASA CON 4º DE LA ESO?

Respecto a la de 4º de la ESO, el Ministerio también cedería a las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas y de las organizaciones de la comunidad educativa, pues va más allá del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suspender los efectos académicos de estas pruebas hasta lograr el pacto educativo.

Con este decreto ley no sólo desvincula la prueba a la obtención del título, sino que permitirá a las autonomías que la evaluación tenga carácter muestral y no censal, de manera que no la tengan que realizar todos los alumnos de 4º de la ESO de España, sino sólo los de algunos centros. Al igual que la de Bachillerato, esta prueba no versará sobre contenidos de los cuatro cursos de la etapa, sino de las troncales generales y de opción de 4º, según Europa Press.

Lea además:

Los diez consejos para triunfar en los exámenes de Selectividad

contador