A pesar de una hora de comparecencia en el Congreso han quedado cuestiones sin responder
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz tuvo que comparecer en el Congreso de los Diputados durante una hora para explicar el porqué de su reunión con Rodrigo Rato. Según el titular de Interior el único fin era tratar su situación de seguridad pero que prefiere mantener la confidencialidad. El Confidencial publica un artículo con las 10 preguntas que Fernández Díaz no respondió sobre su reunión con Rato.
1. ¿Cuándo y cómo se puso Rato en contacto con él para pedirle una entrevista?: No han quedado claro los canales por los que se ha gestado la reunión entre rato y Fernández. "La reunión se produjo por solicitud de mi interlocutor y por un asunto de carácter personal, ajeno a la situación procesal que atraviesa el señor Rato". Lo único que aclaró al respecto fue que la fecha del 29 de julio se eligió por cuestión de agendas y porque había que solucionar la situación de la seguridad de Rodrigo rato.
2. ¿Podría haberse reunido con Rato otro funcionario o habría bastado con otro tipo de comunicación?: "Lo que le pase a Rato ante la justicia no es de mi incumbencia. Todos somos iguales ante la ley. Pero lo que ocurra con su seguridad sí lo es". Así ha justificado porqué accedió a la reunión, además de referirse al principio de "proporcionalidad" por el que alguien que ha ejercido un cargo de altura tiene una seguridad especial.
Añadió Fernández Díaz que no había tenido trato personal con su compañero durante "mucho mucho tiempo"
3. Ha hablado con Rato por alguna otra vía?: Se sabe de la reunión, pero nada sobre si ha habido otras comunicaciones, ya sean anteriores o posteriores, entre el ministro y el expresidente de Bankia. Sólo se ha pronunciado par desmentir que se haya visto con Rato después de la ya famosa reunión. En este punto añadió Fernández Díaz que no había tenido trato personal con su compañero durante "mucho mucho tiempo".
4. ¿Se hizo un pacto de silencio en la reunión?: Lo 'mejor' de esta pregunta es que estaba dentro de la lista de las 50 cuestiones que se debían abordar durante la comparecencia del ministro en el Congreso. Tampoco se han atendido a las preguntas elevadas por Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, sobre si Fernández Díaz también ha mantenido reuniones con otros líderes populares asociados a tramas de corrupción como Púnica, Gürtel o Brugal.
5. ¿No se mencionaron las palabras "Bankia", "tarjetas black" ni los delitos que se le imputan?: Sobre qué hablaron Rato y Fernández tampoco está todo aclarado. Según repitió multitud de veces el ministro, no se ha tocado "para nada la situación procesal de Rato", pero como preguntaba el PSOE, no ha respondido a si se han mencionado las palabras "Bankia" o "tarjetas black".
"No podemos desprendernos de la responsabilidad de la seguridad de una persona si se deriva de la notoriedad de su responsabilidad pública"
6. ¿Qué resultado se extrajo de la reunión? ¿Se le mantuvo o amplió el esquema de seguridad?: "No podemos desprendernos de la responsabilidad de la seguridad de una persona si se deriva de la notoriedad de su responsabilidad pública". Esta es toda la explicación sobre si se llegó a una solución al problema que motivó esta reunión. Se escudó en que dar más información podría empeorar la situación de rato.
7. Habló con más gente sobre la reunión?: "Yo he hablado de esa visita (con Rajoy) por primera vez el día que salió publicada en los medios y le llamé yo para explicarle porque no me llamó él para pedirme explicaciones, sino yo para explicarle lo sucedido". El presidente del Gobierno parece ser el único con la que Fernández Díaz ha hablado de su reunión con exdirigente de Bankia, pero no responde a si ha hablado con alguien más, según preguntaban PSOE y UPyD.
8. ¿Qué le dijo Rajoy en ese momento?: Entre las cuestiones sin responder de manera precisa está la reacción del presidente de España. Pero Mariano Rajoy ha defendido la actuación del ministro del Interior, criticando a la oposición haga "lo posible por ver si puede pescar en río revuelto".
9. ¿En qué otras ocasiones se ha reunido con imputados, condenados o investigados?: No se sabe si está será la primera vez que el ministro tiene una reunión con servidores públicos relacionados con casos que la Justicia investiga en el momento. Fernández ha dejado abierta la posibilidad admitiendo que "podría ser. He hablado con diputados y condenados que tienen protección y no son del PP. NO hay que alejarse mucho de esta casa para poder haber hablado con ellos. NO llevemos el tema a según qué debates donde yo no quiero ir".
10. ¿asumirá responsabilidades políticas que exige la oposición?: "Era mi deber, actué com,o debía actuar" ha sentenciado para cortar de raíz la posibilidad de renuncia del cargo, algo que exige la oposición. Ha lamentado que "creer demasiado en la buena fe del adversario político no es una muestra de confianza, sino una muestra de gratitud".
Lea además:
El PSOE exige a Mariano Rajoy que dé explicaciones por la reunión de Rato y el ministro de Interior
El juez del caso Bankia recibe la causa de Rato por fraude y estudiará si lo asume
Según el FMI las reformas del yuan podrían situar a China "bastante cerca" de la tasa flotante