La consulta se convertirá en una gran preocupación en el medio plazo
El actual primer ministro y líder del Partido Conservador, David Cameron, ha revalidado su puesto al frente del Reino Unido durante los próximos cinco años, consiguiendo una firme victoria sobre su rival, el laborista Ed Miliband. Cameron contará con la fuerza suficiente en el parlamento británico como para sacar adelante una de sus promesas electorales: un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea, que se celebrará en 2017.
Eliminada la coalición con los liberal-demócratas de la ecuación, los tories no tendrán oposición alguna para consultar a la población sobre si desean permanecer integrados en la UE. Hasta ahora, el socio de gobierno de los conservadores, el ya ex viceprimer ministro Nick Clegg, no se mostraba nada partidario del euroescepticismo conservador, por lo que se esperaba que de haber tenido que repetir su alianza, pusiera freno a la propuesta de Cameron.
El referéndum, propuesto para 2017, que podría provocar un retraso de la inversión
Así, en medio de la alegría general con la que los inversores han recibido la noticia de la comodísima victoria conservadora, que ahuyenta los temores inmediatos sobre la continuidad de la recuperación económica del país, numerosos analistas alertan que esta es una amenaza en el medio plazo. Azad Zangana, economista senior de Schroders, ha declarado que “dentro de un tiempo, el foco de los inversores virará hacia la incertidumbre que se puede generar a medida nos acerquemos al momento del referéndum, propuesto para 2017, que podría provocar un retraso de la inversión, tanto interna como desde el extranjero”.
Sin embargo, en el corto plazo, se han despejado los nubarrones que entorpecían el panorama para los mercados británicos y tanto el FTSE como la libra han recibido las noticias de la victoria conservadora con alegría. Chris Beauchamp, analista de IG Markets explica que la victoria de Cameron ha sido interpretada por los operadores como la confirmación de que las políticas económicas implementadas por el primer ministro continuarán el ritmo que llevan actualmente y que “pueden dejar de estar preocupados por la economía de Reino Unido y centrarse en otras áreas prioritarias como Grecia o si la Reserva Federal de EEUU por fin subirá tipos este año”.
SALIR DE LA UE SERÍA HACERSE EL "HARA-KIRI"
Los líderes del partido verde en el parlamento europeo de Alemania y Bélgica, Rebecca Harms y Philippe Lamberts, ya han advertido a Cameron que abandonar la UE sería como "hacerse el hara-kiri". "Tendría dramáticos resultados para Reino Unido, para las naciones que lo componen, así como para Europa", han insistido, para añadir: "Sólo podemos esperar que Cameron despierte y se de cuenta del riesgo que supone".
Lee además:
Siga el minuto a minuto de las elecciones en Reino Unido en nuestro portal Digital Look
Vea el especial elecciones en Reino Unido también en Digital Look