La UE trabaja para renovar las sanciones a Rusia y presionar al Kremlin por el conflicto de Ucrania

Los líderes europeos acordaron que las sanciones económicas sólo finalicen si se aplican los acuerdos de Minsk

Bolsamanía
Bolsamania | 03 jun, 2015 18:36 - Actualizado: 23:34
ucrania, kiev, ukraine,

La Unión Europea trabaja para reformular y continuar con las amplias sanciones económicas a Rusia que el bloque acordó ante la crisis de Ucrania a finales de enero. De esta forma, Bruselas quiere presionar al Kremlin para que aplique plenamente el alto el fuego acordado en Minsk.

Desde Rusia se tenía la esperanza en dividir a Europa en torno a su política de sanciones, que han hecho daño a la economía rusa, en esta calma relativa en el este de Ucrania desde el alto el fuego firmado el 12 de febrero. Sin embargo, los líderes europeos se muestran firmes, según altos funcionarios citados por The Wall Street Journal.

Lea también: Las siete claves del alto el fuego entre Rusia y Ucrania

Estos funcionarios aseguran que hay una creciente confianza en Bruselas en torno a que el bloque europeo esté unido para asegurar que no haya ningún debilitamiento en la política de presión a Rusia. Europa quiere que se retiren las tropas de Ucrania y se entregue el control de la parte ucraniana de la frontera a Kiev.

Después de semanas de debate, los líderes de la UE acordaron en una cumbre celebrada en marzo que cualquier flexibilización de las sanciones económicas, que espiran a finales de julio, debe estar claramente vinculada a la aplicación completa de los acuerdos de Minsk, teniendo en cuenta que esto sólo se prevé antes del 31 de diciembre de 2015, según la información de The Wall Street Journal.

Lea también: Rusia podría haber planeado la invasión de partes de Ucrania antes de que estallara el conflicto

RESTRICCIONES FINANCIERAS

Sin embargo, algunos gobiernos habían seguido hablando sobre permitir una modesta relajación de las medidas económicas si el alto el fuego en el este de Ucrania se sostiene.

Las medidas de la UE, aprobada el verano pasado, incluye fuertes restricciones a la financiación, la energía y los vínculos de defensa con Rusia, así como la prohibición de las ventas de productos con uso militar o civil. Washington impuso sanciones similares.

Sin embargo, las autoridades dijeron que el debate sobre acelerar las sanciones se ha evaporado en gran medida.

Lee además:

Detenidos ocho españoles que regresan de participar en el conflicto de Ucrania

Ucrania informa de un accidente en la central nuclear de Zaporizhye, al sureste del país

contador