Se deportará a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este viernes un acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo, 20 de marzo.
"Se ha aprobado el acuerdo con Turquía, sobre todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía a partir del 20.03", ha anunciado a través de las redes sociales el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka. El texto asegura un "trato individual" de cada demanda de asilo presentada en territorio heleno y una referencia "expresa" a que no habrá ni "expulsiones colectivas", ni devoluciones en caliente, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
Dohoda s Tureckem schválena. Všichni nelegální migranti, kteří dorazí do Řecka z Turecka počínaje 20.3. budou vráceni zpět! #EUCO
— Bohuslav Sobotka (@SlavekSobotka) 18 de marzo de 2016
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunían este viernes para certificar el acuerdo. El objetivo es devolver a Turquía a quienes lleguen de ahora en adelante mediante un procedimiento por la vía de urgencia que ha despertado serias dudas legales e incluso morales en un continente que presume de valores.
La fecha de entrada en vigor era una de las claves que debían abordar este viernes los Jefes de Estado, pues había líderes que estaban a favor de que su vigencia fuera inminente, como Alemania y otros que diferían. Asimismo, las diversas concesiones a Ankara era otro de los punto a debatir.
RAJOY: "TENDRÁN ASILO LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN GRECIA"
Mariano Rajoy valoró en rueda de prensa el acuerdo que se ha alcanzado entre la Unión Europea y Turquía: "Queremos lo mejor para todos los países y creo que es razonable y justo todo lo que se ha acordado. No creo que haya contradicciones dentro del acuerdo porque si que es cierto que puede generar alguna duda pero una vez leído creo que queda claro".
Por otra parte al ser cuestionado sobre los derechos humanos dijo que se cumplirán todos los derechos humanos que están regidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Todos los refugiados que están en Grecia, que son más de 50.000 personas estarán en un futuro próximo en régimen de asilo político, que no quepa ni la menor duda".
Lee además:
La UE ultima el controvertido pacto con Turquía
La UE acuerda expulsar a Turquía a los sirios que lleguen a Grecia