Los ministros del Interior de la UE se reúnen de nuevo este martes
Hungría quedará por voluntad propia fuera del reparto de refugiados entre los países miembros de la Unión Europea (UE). Así, la UE estudia ahora una nueva propuesta para el reparto de los 120.000 refugiados entre los estados miembros sin Hungría; propuesta que el bloque del Este solo aceptará si el esquema es voluntario.
Los ministros del Interior se reúnen este martes en Bruselas con el objetivo de cerrar el acuerdo sobre el plan de reparto de refugiados que no consiguieron concretar en su última reunión, informa El País. Así, el reto pasa por formular un esquema que tenga apariencia de voluntario, pero que vincule a todos, para que también pueda ser suscrito por los países del Este.
El Ejecutivo comunitario había sugerido un total de 120.000 refugiados a repartir, 50.400 procedentes de centros de acogida de Grecia, 54.000 de Hungría y 15.600 de Italia
Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE
Hungría es uno de los países más hostiles hacia los refugiados y ahora ha hecho cambiar el plan de acogida propuesto por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario había sugerido un total de 120.000 refugiados a repartir, 50.400 procedentes de centros de acogida de Grecia, 54.000 de Hungría y 15.600 de Italia, los tres países más desbordados por la crisis migratoria.
Ahora, los cambios que plantea la UE ante la negativa de Hungría a enviar esos 54.000 refugiados, pasa por liberar al país siempre y cuando asuma registrar a los refugiados que lleguen a sus fronteras, algo a lo que se negaban al asegurar que los refugiados llegaban de Grecia y era el país heleno el que tenía que encargarse de hacerlo.
Así, esas 54.000 personas, en lugar de salir de los centros de refugiados de Hungría lo hagan desde Croacia, país que comparte postura con Hungría, e Italia, indica rtve. La otra opción pasaría por crear una reserva con ese número de plazas para solicitantes de asilo sin concretar el país.
En cuanto al sistema de cuotas, Eslovaquia, Rumanía, Hungría y República Checa son los países más contrarios al sistema propuesto por la Comisión. Dentro del reparto comunitario, España debería acoger a 14.931 personas.