Los analistas de esta firma valoran positivamente el acuerdo al que han llegado este viernes Theresa May y Jean-Claude Juncker
"El cambio clave el próximo año es que la sensibilidad del mercado a las negociaciones del Brexit debería disminuir sustancialmente". Esta es la conclusión principal de un informe en el que los expertos de Nomura valoran el acuerdo al que han llegado este viernes Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europeo (CE), y Theresa May, primera ministra británica, sobre los puntos clave respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE): los derechos de los ciudadanos, la factura del Brexit y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. La Comisión Europea ha recomendado que el Consejo Europeo ratifique la transición de las negociaciones del Brexit a la segunda fase cuando se reúna los días 14 y 15 de la próxima semana.
"Con el ruido positivo de las negociaciones del Brexit, esto puede aumentar la posibilidad de que el Banco de Inglaterra sea más halcón de lo esperado el jueves", auguran desde Nomura
"Lo más importante que escuchamos de Jean-Claude Juncker en la conferencia de prensa es que quiere comenzar a negociar el acuerdo de transición de inmediato. Esto fue respaldado por Donald Tusk. ¿Por qué importa esto? Si el Reino Unido y la UE pueden acordar rápidamente un acuerdo de transición de al menos dos años en el primer trimestre de 2018, tendremos tres años hasta que ocurran cambios importantes debido al Brexit", explican estos analistas. Este horizonte temporal supone que el mercado pueda 'relajarse', indican estos expertos. "(...) Si ambas partes afirman querer asegurar un acuerdo de transición de 'status quo', el 60% de las empresas que planearon activar sus planes de contingencia para marzo de 2018 no necesitan hacerlo con tanta prisa", añaden desde Nomura.
Estos expertos hacen hincapié en el acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte y reconocen que "fue el punto de fricción". "Según lo que podemos ver, son los párrafos 49 y 50 del informe de la Comisión los que han mantenido contentos al gobierno irlandés y al DUP, respectivamente. Advertimos que será muy difícil acordar los detalles específicos de esto, pero ya esperábamos que fuera así", explican desde Nomura.
Con todo, estos analistas esperan una reacción "gradual" y no "instintiva" de la libra. "Aun así, esperamos un movimiento por encima de 1,36 de la libra/dólar hoy. Luego esperamos que el libra/dólar llegue a 1,40 hacia el año nuevo", precisan.
"Otra cosa a considerar en el corto plazo es el MPC (Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra). Con el ruido positivo de las negociaciones del Brexit, esto puede aumentar la posibilidad de que el MPC sea más halcón de lo esperado el jueves", auguran desde Nomura.