Un 5% apoya la salida de su país de la Unión Monetaria, frente al 9% de 2014
La posibilidad de que Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea (UE) preocupa más a los empresarios europeos que una posible salida de Grecia. Esta es la conclusión que se desprende del estudio sobre el futuro de Europa elaborado por Grant Thornton.
Un 64% de los empresarios de la eurozona consideraría negativa para la economía europea la salida de Gran Bretaña
El estudio muestra que un 64% de los empresarios de la eurozona consideraría negativa para la economía europea la salida de Gran Bretaña de la Unión. Por el contrario, la salida vuelta de Grecia al dracma preocupa a una media del 45%, mientras que un 30% considera que no tendría efectos relevantes.
En este contexto, los empresarios españoles se sitúan entre los más preocupados ante una posible salida de Reino Unido, con un 84%, que solo supera el 92% de los irlandeses. Asimismo, un 72% de los empresarios británicos reconoce que una 'brexit' --salida de Gran Bretaña de la UE--, tendría efectos negativos en la economía europea.
Así, los países más afectados por la crisis son los que más temen consecuencias negativas, con la propia Grecia a la cabeza (84%) seguida de Irlanda (64%), España (57%) e Italia (56%).
LA INTEGRACIÓN POLÍTICA PIERDE PESO EN LA EUROZONA
El objetivo de una mayor integración política europea pierde apoyo entre los empresarios de la zona euro, ya que una media del 39% apoyaría avances en este sentido, seis puntos menos que en el año 2014. Por el contrario, el deseo de una mayor integración económica crece cuatro puntos, hasta el 66%.
En España el 48% de los empresarios se sitúa a favor de avanzar en la convergencia política europea
En España el 48% de los empresarios se sitúa a favor de avanzar en la convergencia política europea, lo que supone una caída de 21 puntos. En cambio, el apoyo a la unión económica se mantiene en el 82%, cuatro puntos por debajo de 2014.
En el conjunto de los 28, Reino Unido, con un 62% de líderes empresariales en contra de una mayor integración europea en cualquier área, e Irlanda, con un 40%, se posicionan como las dos economías más euroescépticas de la Unión. En el otro extremo se encuentran los empresarios españoles, con un 3% de rechazo a la integración, el más bajo del estudio.
El número de empresarios que optaría por que su país saliera de la Unión Monetaria se reduce hasta un 5%, frente al máximo del 9% alcanzado en 2014. En este contexto, Letonia (16%), que adoptó el euro en 2014 con altos niveles de oposición entre la población, e Italia (14%) tienen porcentajes significativos de partidarios de una salida de la moneda común. Por su parte, España cuenta con el porcentaje más bajo, con un 1%.
Al rechazo británico, con un 82% de directivos que cree que su país nunca adoptará el euro, se suman los suecos con un 50%. En Polonia un 54% opina que la incorporación no se producirá antes de 2019.
Lea también: 'Brexit': el dilema de David Cameron sobre el futuro de Reino Unido en Europa
APOYO A LA COMPRA DE BONOS
El programa de compra de bonos del BCE consigue el apoyo del 56% de los líderes empresariales de la zona euro. Ese apoyo es más elevado entre los directivos de los países periféricos, con un 90% a favor en Grecia e Irlanda, un 82% en Italia y un 81% en España.
En cambio, un 57% de los empresarios alemanes se oponen a la nueva política del BCE. En este sentido, es en Estonia, con un 74% en contra, donde se produce un mayor rechazo, ya que con una deuda del 10% del PIB y tras 15 años sin acudir a los mercados de deuda, los empresarios estonios ven más obligaciones que beneficios en el quantitative easing.
Lee además:
El Ibex pierde los 11.000 puntos: los fantasmas Grexit y Brexit espantan a los inversores
Advertencia de BlackRock: Reino Unido corre el riesgo de terminar como España
'Una salida de Reino Unido de la UE no sería un desastre para inversores', afirma Lamont