Los primeros datos de participación muestran cifras superiores al 80%
Tal y como se preveía, la participación en la elecciones catalanas del 27 de septiembre ha superado con creces a la de 2012. Los primeros datos conocidos tras el cierre de los colegios electorales mostraban que había votado un 80% de los electores, frente al 67,76% de 2012. Según avanzaba el escrutinio el porcentaje de participación se ha ajustado, hasta quedar por encima del 77%, lo que supone que casi ocho de cada diez catalanes con derecho a voto ha acudido a las urnas este domingo.
Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: la participación hasta las 13:00 horas es del 34,78%
Lea también: Elecciones de Cataluña: ¿A quién beneficia la alta participación?
Con el 96,72% del voto escrutado, el porcentaje de voto se sitúa en el 77,46%, casi diez puntos por encima del dato registrado en las elecciones de 2012. Esto supone que casi cuatro millones millones catalanes con derecho a voto han acudido a los colegios electorales a lo largo del día.
Hasta las 18:00 horas, cuando se ha revelado el segundo avance de participación, el 63,14% de los catalanes había acudido a las urnas, un dato 7 puntos superior que el de los anteriores comicios. A la misma hora en los comicios de 2012 la participación era del 56,30%. La consellera de Governació, Meritxell Borràs, ha comparecido ante los medios desde el centro de datos del Parlament de Cataluña y ha insistido "en que la jornada transcurre con normalidad a pesar de las colas debido a la muy alta participación en estas elecciones importares, relevantes y singulares".
De hecho, de seguir con este ritmo hasta las 20:00 horas, momento en el que cerrarán los colegios electorales, la participación podría estar en torno al 75%. Nunca en unas elecciones autonómicas se ha superado el 70%, siendo las que registraron mayor presencia de electores en las urnas las de 2012, cuando votó casi el 68% de la población.
Por provincias, en Barcelona el 63,21% de los votantes ya ha depositado su papeleta (un aumento del 6,7 respecto a 2012), en Tarragona lo han hecho el 61,89% de los electores (con una subida de 9,3 puntos), en Girona ha votado ya el 65,34% (un 6,8 mayor que en 2012), mientras que en Lleida se han acercado ya a las urnas el 61,07% (un incremento del 7,1%).
La alta participación en Tarragona, que presenta un aumento de récord, ha causado que en algunos colegios electorales se hayan agotado las papeletas. La Junta Electoral de la provincia ha tenido que solicitar un envío de urgencia a la Generalitat.
PARTICIPACIÓN A LAS 13:00 HORAS
Hasta las 13:00 horas, el 35,7% de los catalanes ha acudido a las urnas, un dato 5,5 puntos superior que el de los anteriores comicios. A la misma hora, en 2012 habían votado el 29,43% de los electores. La consellera de Governació, Meritxell Borràs, ha comparecido ante los medios antes de las 14:00 horas y ha destacado el incremento del porcentaje de electores. También ha señalado que la jornada ha transcurrido con normalidad, con notables colas en los colegios electorales.
Lea también: En Nota Electoral: Baños podría ser el presidente de un gobierno catalán progresista
DATOS DE PARTICIPACIÓN CATALUÑA
DESGLOSADO POR PROVINCIAS
Lee además:
Artur Mas: 'Cataluña se enfrenta cara a cara con su destino, habrá un plebiscito'
¿Cómo nos preparamos para operar el Ibex 35 después del 27S? Cataluña: anécdota o lastre real
Cataluña abre un 27S con colas en las urnas y con todos los candidatos llamando a la participación
Las elecciones de Cataluña, 'cruciales' para la prensa internacional: España bajo la lupa
27S: Inés Arrimadas, la favorita en Google en las elecciones en Cataluña