Los líderes del PSC, Ciutadans y Sí Que Es Pot han comunicado su negativa a Puigdemont
La Mesa del Parlament admitió el pasado martes la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de someterse a una cuestión de confianza en el pleno del miércoles 28 de septiembre. Puigdemont deberá obtener una mayoría simple para superarla, en caso de que se deniegue, Puigdemont debería cesar del cargo y el Parlament elegiría a un nuevo President, según informa Europa Press.
C's le ha entregado un documento con 15 medidas a Puigdemont
Ciutadans ha sido el último partido en reiterar su negativa a Puigdemont en la cuestión de confianza. La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, le ha comunicado al President de la Generalitat que su grupo no le apoyará el próximo 28 de septiembre y además le ha entregado un documento con 15 medidas.
Entre las medidas se incluye un nuevo modelo fiscal, la infraestructura del Corredor Mediterráneo, mejoras para los autónomos, dación en pago y un compromiso para mejorar la ley de la dependencia. Inés Arrimadas ha insistido en que C's defenderá en el Congreso reformas y reivindicaciones que los catalanes han pedido los últimos 30 años.
ICETA Y RABELL TAMBIÉN DICEN 'NO'
En su ronda de contactos con los diferentes grupos del Parlament, Puigdemont se reunió con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, el pasado martes. Iceta ha reiterado que su grupo no apoyará al President en la cuestión de confianza puesto que no apoya ni "sus compromisos del debate de investidura" ni "la hoja de ruta que incorporó en el debate".
Iceta ha contestado a los medios que en la reunión, que se enmarca en la ronda de contactos que el presidente mantiene con los líderes de todos los grupos parlamentarios, no se han abordado los Presupuestos, aunque se han emplazado a seguir hablando: "La política española y catalana necesita más diálogo". De hecho, el líder socialista ha afirmado que tanto al President como a él les gustaría "tener un gobierno diferente al que hay hoy y que fuese un gobierno capaz de dialogar".
Por su parte, el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, que también se reunió el pasado martes con Carles Puigdemont, también ha confirmado su "negativa a la unilateralidad", haciendo referencia a la hoja de ruta independentista del Govern.
La oposición no apoyará a Puigdemont
De esta forma la oposición de JuntsPelSí, confirma el guión que se podía prever y ninguno apoyará al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando se someta a la cuestión de confianza el próximo 28 de septiembre.