La nueva Hacienda catalana se queda con la gestión de los impuestos de transmisiones y sucesiones

Cataluña prevé ahorrar 17 millones de euros al rescindir dos convenios con los registradores de la propiedad

  • La comunidad seguirá los pasos de Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y Navarra
  • Los registradores de la propiedad denuncian que perderán unos 100 millones al año con la decisión de la Generalitat
Bolsamanía
Bolsamania | 25 oct, 2016 10:00
Generalitat

La Generalitat de Catalunya ha anunciado que rescindirá los contratos vigentes con los registradores de la propiedad en la comunidad para la gestión de los impuestos de transmisiones y sucesiones y asumirá la recaudación de estos tributos. El organismo encargado pasará a ser la Agència Tributària de Catalunya (ATC), la Hacienda catalana.

La medida supondrá un ahorro de 17 millones de euros a las arcas del Govern, según informa La Vanguardia, y se hará efectivo el 1 de septiembre de 2017, aunque la decisión ya se ha comunicado a los registradores y los convenios finalizarán el 1 de enero del año próximo.

El convenio vigente con estos profesionales acaba el 31 de octubre y el colectivo amenaza con una demanda

La ATC se encargará de la “información, comprobación, liquidación y recaudación de los impuestos que gravan esencialmente la compra de un inmueble y la recepción de una herencia”, explica el rotativo.

OPOSICIÓN DE LOS REGISTRADORES

El conflicto está servido, ya que el convenio vigente con estos profesionales acaba el 31 de octubre y el colectivo amenaza con una demanda si el Govern decide rescindirlo antes.

Asimismo, denuncian que perderán unos 100 millones al año con la decisión de la Generalitat. El Gobierno autonómico catalán no es el único que ha decidido asumir la gestión de las tasas por sucesiones y transmisiones, antes ya lo habían hecho Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y Navarra.

contador