Rechaza los recursos de Cs y PP y avala la resolución que reivindica investir a Puigdemont
La Mesa del Parlament ha aplazado su decisión sobre si acepta que Carles Puigdemont (JxCat) delegue su voto en otro diputado. Puigdemont ha pedido poder delegar su voto a primera hora del día para el pleno de este miércoles y para todos los sucesivos: lo ha hecho a través de JxCat y ERC desconocía esta maniobra.
La petición ha llegado un minuto antes de reunirse la Mesa del Parlament antes del pleno y el presidente de la Cámara, Roger Torrent, se ha mostrado sorprendido por la iniciativa.
La oposición ha pedido un pronunciamiento de los letrados y, ante la polémica generada, JxCat ha pedido finalmente que el asunto se trate en una próxima reunión de la Mesa, evitando así un pronunciamiento este mismo miércoles.
La Mesa sí que había aceptado con anterioridad que deleguen su voto en otros diputados Oriol Junqueras, Raül Romeva (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat), los cinco encarcelados.
Por otra parte, la Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración de Cs y PP, y se ha ratificado en tramitar la resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica el derecho a ser investidos de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez (JxCat).
Lo ha hecho en una reunión del órgano rector de la Cámara que preside Roger Torrent y que se ha celebrado minutos antes de empezar el pleno en el que, precisamente, se aprobará la resolución con el voto de los tres grupos independentistas.
Cs y PP habían presentado la petición de reconsideración defendiendo que es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) que semanas atrás dejó claro que la investidura de estos candidatos tenía límites: que pidieran permiso al juez y que estuvieran presencialmente en el pleno de la Cámara.