La jueza alemana que interrogó a Puigdemont afirma que la extradición podría considerarse "improcedente"

La última decisión la tiene el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein

  • El juez Llarena acepta que Puigdemont, Ponsatí y Puig se personen en el sumario del caso del 'procés'
Bolsamanía
Bolsamania | 27 mar, 2018 13:18 - Actualizado: 14:41
ep carles puigdemont 20171025164902
Carles PuigdemontEUROPAPRESS

La jueza encargada de interrogar durante la jornada del lunes en Alemania a Carles Puigdemont ha afirmado que la extradición “podría considerarse improcedente”. Así ha quedado reflejado en la interlocutora de la magistrada de Neumünster. Sin embargo, la última decisión la tiene el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein.

"Hay indicios de que la extradición, después de haber evaluado completamente las cuestiones judiciales, podría ser denegada", señala la jueza que escuchó las alegaciones de Puigdemont durante tres horas. "No hay duda de que la euroorden aporta evidencias de que la extradición de la víctima podría ser declarada inadmisible tras examinar exhaustivamente los pertinentes asuntos legales", añade la interlocutoria.

La decisión queda ahora en manos del alto tribunal de Schleswig-Holstein, donde el exlíder catalán fue detenido el pasado domingo tras cruzar en coche la frontera con Dinamarca y no podrá evitar tener que analizar el trasfondo político del asunto, explican varios medios alemanes. Una de las opciones que menciona también la prensa germana es la de que Puigdemont sea extraditado solamente por el delito de malversación de fondos, lo que impediría que fuese juzgado en España por rebelión, el delito más grave que se le imputa.

El Gobierno, por su parte. no cree que la Justicia alemana vaya a entregar a Carles Puigdemont, como ha reclamado el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, hasta finales de mayo. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este martes, la legislación de Alemania contempla que en casos como el del expresident catalán el plazo mínimo de entrega asciende a 60 días.

PERSONARSE EN EL CASO

Por otra parte, ha trascedido que Llarena permitirá a Carles Puigdemont, Lluís Puig y Clara Ponsatí personarse en la causa que instruye del procés, una vez ha dictado el auto de procesamiento. Así lo ha acordado en una providencia, por lo que dará traslado de lo actuado hasta ahora a su procurador.

Llarena ahora considera que sí procede aceptar la personación al haber sido detenido Puigdemont en Alemania el 25 de marzo como consecuencia de la orden de detención emitida por el juez, y al estar tramitándose las relativas a los otros dos investigados.

contador