La infanta Cristina asegura que ha sido ella quien ha renunciado al ducado de Palma

La hermana del Rey matiza la versión de Casa Real

Bolsamanía
Bolsamania | 12 jun, 2015 09:17 - Actualizado: 10:21
infanta cristina

Tras el anuncio de la revocación de su título, la Infanta Cristina ha asegurado que fue ella quien en una carta al rey Felipe IV para pedir que se le revocara el ducado de Palma por "respeto al título y a la corona". Desde Zarzuela, por su parte aseguran que la carta se recibió después de que el Rey le comunicase su decisión de retirárselo.

De este modo, y según recoge El Mundo, la Infanta envió una carta el pasado 1 de junio a su hermano el Rey para mostrar su renuncia al título, al considerar que el escándalo dañaba la imagen de la corona, algo que viene a matizar la versión publicada ayer por la Casa Real.

Lea también: El Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina

La renuncia forma parte de la voluntad manifiesta de la Infanta de la que era conocedora la Casa Real

Según ha explicado su abogado Miquel Roca este viernes en una atención a los medios a las puertas de su despacho, "la renuncia forma parte de la voluntad manifiesta de la Infanta de la que era conocedora la Casa Real", ha indicado Roca, que ha puntualizado que en la carta la Infanta renunció al uso de este título y que la envió hace unos días, sin concretar el día.

La Casa del Rey anunció la noche de este jueves en un comunicado que Su Majestad revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, y ha puntualizado este viernes que la carta en la que ésta renunciaba al título de Duquesa de Palma se recibió después de que el Rey le comunicase su decisión de retirárselo.

Por otro lado, el BOE ha publicado este viernes el real decreto por el que el Rey Felipe VI retira a su hermana la Infanta Cristina el título de Duquesa de Palma, tal como avanzó este jueves la Casa Real, recoge Europa Press.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca", dice el texto firmado por el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Infanta Cristina posee este título desde 1997, año en que se lo otorgó su padre, el Rey Juan Carlos, con motivo de su enlace matrimonial con Iñaki Urdangarín quien, en su calidad de consorte, también estaba capacitado para usar el título de duque de Palma.

Doña Cristina está imputada por dos presuntos delitos fiscales en el caso Nóos junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

Lee además:

La infanta Cristina al borde del embargo: solo es cuestión de días

La Infanta Cristina firmaba en Aizoon "sin pedir explicaciones", según sus abogados

contador