El asesinato fue cometido el pasado mes de diciembre por un hombre armado, miembro de la Policía antidisturbios
La imagen del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, cometido el pasado mes de diciembre por un hombre armado cuando inauguraba una exposición en un centro cultural de Ankara y captada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia de noticias Associated Press, ha sido elegida la fotografía del año 2016 para el jurado de World Press Photo, que ha hecho público el anuncio del ganador este 13 de febrero en su página web.
En esta edición -la 60 de estos prestigiosos galardones- se han presentado 5.034 fotógrafos de 125 países
El atacante, que posteriormente fue abatido por las fuerzas especiales, fue identificado como Mevlut Mert Altintas, un antiguo miembro de la Policía antidisturbios de 22 años de edad, que justificó el ataque apelando a la situación en la ciudad siria de Alepo. La secuencia de los hechos se puede ver en el enlace https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2017/spot-news/burhan-ozbilici/02.
En esta edición -la 60 de estos prestigiosos galardones- se han presentado 5.034 fotógrafos de 125 países. El jurado ha revisado 80.408 imágenes. El principal galardón, el World Press Photo del Año, conlleva un premio en metálico de 10.000 euros. Además, Canon obsequia al fotógrafo ganador con el kit de la cámara y la lente Canon EOS-1D Mark II X, junto con el premio 'Golden Eye' y un diploma, entre otros reconocimientos, recoge Europa Press.
Las fotografías premiadas formarán parte de una exposición que visitará cerca de un centenar de ciudades en 45 países a lo largo del año. En el caso de España, entre sus primeras paradas figura la ciudad de Barcelona, donde se inaugurará el próximo 28 de abril, mientras que el año pasado fue el 10 de noviembre, de modo que se convertirá en una de las primeras sedes de la exposición en todo el mundo.
The 2017 World Press Photo of the Year is by @AP's @BurhanOzbilici of an assassination in #Turkey https://t.co/RmBkI0qNxJ #WPPh2017 pic.twitter.com/ehglw1hFNj
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) 13 de febrero de 2017
"TUVO MUCHO CORAJE"
"Felicito al fotoperiodista, tuvo mucho coraje e hizo su trabajo de forma heroica", ha dicho en una conferencia de prensa el presidente del concurso, Stuart Franklin, según recoge Efe. "No es fácil imaginarte en una situación así sin saber qué está pasando, poniendo tu propia vida en riesgo. La serie de fotografías que hizo es impresionante", añadió ha añadido.
El hombre armado había asesinado a una persona inocente, pero decidí seguir haciendo mi trabajo", ha remarcado Ozbilici
Ozbilici, por su parte, ha comparecido emocionado por haber recibido este galardón, y ha explicado que en ese momento "tenía dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo". Sintió "la responsabilidad de representar al periodismo", por lo que decidió continuar disparando con su cámara a pesar de que el terrorista llegó a apuntar con su arma hacia el público. "El hombre armado había asesinado a una persona inocente, pero decidí seguir haciendo mi trabajo", ha remarcado Ozbilici, que ha reconocido que su "fuerza interna, basada en valores humanos que todos compartimos, me dijo que permaneciera en pie".
El fotoperiodista también ha señalado que no prestó atención a las palabras del terrorista, que tras disparar al diplomático gritó "¡Alá es grande! ¡Alá es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí!", haciendo referencia a la intervención de Rusia en la guerra de Siria. "Si me hubiera concentrado en sus palabras no habría podido centrarme en sus movimientos", ha dicho. También ha reconocido que pasó miedo, pero que en ese momento sintió "el apoyo de todos mis colegas, del periodismo de todo el mundo". Según la organización, seleccionar la imagen de un atentado terrorista como fotografía del año ha sido "una decisión muy difícil", pero que refleja "el odio de nuestros tiempos".