También ha cambiado a tres vicepresidentes de Comisión en el Senado
La Comisión Gestora del PSOE ha decidido retirar a Óscar López la única portavocía que mantenía en el Senado, en la Comisión de Educación, después de relevarle hace semanas como voz de los senadores socialistas. Además, ha cambiado a tres vicepresidentes de Comisión en la Cámara alta, en la reorganización aprobada este jueves tras los cambios en la dirección federal socialista y como reacción a la insumisión de varios diputados en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
La Comisión en la que se han decidido más cambios es en la de Educación, de la que era portavoz Óscar López
El 'número dos' de la Gestora, Mario Jiménez, aseguró que no se iban a producir cambios en las Mesas de las Comisiones pero sí entre los portavoces, porque una cosa es el trabajo del grupo parlamentario y otra, la "estructura institucional", según dijo. Pero mientras en el Congreso solo habrá caras nuevas para cubrir vacantes que se han generado, según ha constatado Europa Press, en el Senado se van a producir tres cambios. Uno de ellos servirá para recolocar a una de las personas que salen de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara alta, la asturiana María Luis Carcedo, quien formaba parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.
A partir de ahora, Carcedo será vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, cargo que abandona la senadora por Huelva Ana Pérez Castilleja, que pasará a la Comisión Mixta sobre el Problema de las Drogas. La exportavoz adjunta ocupará también un escaño como vocal en la Comisión General de Comunidades Autónomas.
ANDER GIL, PRÓXIMO A SÁNCHEZ, PIERDE UNA VICEPRESIDENCOA
Otro de los senadores 'pedristas' que pierde un puesto, en una Mesa, es el burgalés Ander Gil, que intercambia cargos con el jienense Pío Rómulo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos: deja la vicepresidencia segunda de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, que ahora ocupará el senador andaluz, y se queda con su cargo de viceportavoz (el titular es el madrileño José Cepeda). Compatibilizará este puesto con la Portavocía en la Comisión de Asuntos Exteriores, que mantiene.
La Comisión en la que se han decidido más cambios es en la de Educación. El portavoz del Grupo Socialista era Óscar López, también exportavoz del partido en el Senado, cuyo cargo ahora es para otro senador andaluz, Francisco Menacho, por designación del Parlamento Autonómico. López continuará como vicepresidente primero en la Comisión Mixta de RTVE, pero pierde la única portavocía que le quedaba.
También en Educación cambian los socialistas de representante en la Mesa: el zamorano José Fernández pasa a ser vicepresidente segundo en sustitución de Juan Luis Soto, senador por Murcia, que se queda con la portavocía de Deportes que tenía Fernández. Por último, entra en la comisión Emilio Álvarez como portavoz para los asuntos sobre Formación Profesional.
DE ÓSCAR LÓPEZ A VICENTE ÁLVAREZ ARECES
Óscar López, hombre muy próximo a Pedro Sánchez, fue sustituido por Vicente Álvarez Areces, expresidente del Gobierno asturiano
La llegada de la nueva Gestora provocó el cambio de portavoz en el Senado. Mientras que en el Congreso se decidió mantener a Antonio Hernando, Óscar López, hombre muy próximo a Pedro Sánchez, fue sustituido por Vicente Álvarez Areces, ex presidente del Gobierno asturiano, antecesor socialista en ese cargo precisamente de Javier Fernández, presidente de la Gestora. Y López pasó a ocupar la portavocía de Educación que tenía Areces y de la que ahora le han retirado.
La Gestora decidió este jueves nuevos cambios en los grupos parlamentarios, para apartar de sus responsabilidades a los más próximos al ex secretario general del PSOE, una reorganización que ha ido más allá de los 'castigos' a quienes rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.
En el Senado, sale la asturiana María Luisa Carcedo, que formaba parte de la Ejecutiva del ex secretario general, y entran Begoña Nasarre (Huesca) y Rosa Aldea (Palencia). Además, se promueve a la albaceteña Matilde Valentín como nueva 'número dos' del grupo, en sustitución de la asturiana.
SUSANA DÍAZ DEFIENDE LA 'PURGA' DE LA GESTORA
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que todo lo que haga la gestora del PSOE le va a parecer bien, porque sus miembros están actuando con "responsabilidad y con mucha cabeza en un momento muy complicado". Sobre los cambios en el grupo parlamentario socialista del Congreso, ha defendido que se trata de "poner a los mejores en cada sitio para que la oposición sea útil".
En una entrevista con Canal Sur Radio ha recalcado que los miembros de la gestora saben los efectivos que tienen en el grupo parlamentario del Congreso y, junto con el portavoz, tendrán que "poner a los mejores en cada sitio para que la oposición sea útil". Ha señalado que el PSOE no está en el Congreso para dar el "espectáculo ni hacer el número", como sí hacen otros, sino para ir cambiando normas y devolviendo derechos a los ciudadanos. Y tras ello ha recalcado que la gestora está ordenando el equipo de "la mejor manera para eso, en un momento muy complicado y difícil". Susana Díaz ha indicado que confía en el saber de Javier Fernández, de Mario Jiménez y de todos los que los acompañan en la gestora.