El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, dice que sólo trabajan para que se celebre el Comité Federal y hablen los socialistas
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha negado este jueves que él o el presidente de este organismo, Javier Fernández, estén trabajando para que los socialistas decidan la abstención a Mariano Rajoy en el Comité Federal que se celebrará este mes, todavía sin fecha concreta aunque según parece el día en que se celebrará la cita se conocerá la semana que viene, y en el que finalmente el partido se posicionará sobre la investidura. "La gestora no está trabajando en la dirección de una posición para el Comité", ha dicho.
"El Comité Federal, como órgano soberano, tomará una decisión libre sobre las propuestas que surjan", dice Jiménez
En una entrevista en TVE, Jiménez ha explicado que "la comisión gestora debe tener un papel neutral en el debate que se está produciendo en el partido", y por tanto dice que él no se "atrevería a aventurar una posición" concreta en favor de la abstención a Rajoy. Además, ha señalado que "la determinación que tome el Comité Federal será la que materialice el Grupo Parlamentario Socialista" finalmente si hay nueva sesión de investidura.
"El Comité Federal, como órgano soberano, tomará una decisión libre sobre las propuestas que surjan", ha insistido el portavoz de la gestora, que ha dicho que todavía no hay fecha para la celebración del cónclave socialista, que según Fernández podría ser el próximo 23 de octubre, porque hay que ajustar bien el calendario para que todo cuadre. De hecho, ha recordado que este fin de semana se van a producir las primarias del PSC, y que en el partido deben esperar a ver lo que ocurre.
Tras ello, Jiménez ha considerado que "es normal que haya diálogo entre todos para que la democracia avance", y también tiene que haber diálogo dentro del propio PSOE, donde "hay militantes que piensan ir a elecciones y otros, que hay que cambiar la posición". Al final, ha dicho, "espero que toda la militancia asuma la decisión del Comité Federal". Además, ha avisado al PSC, que se ha mostrado en contra de la abstención a Rajoy y ha dicho que romperá la disciplina de voto si se opta por esta opción.
"Quien no acepte lo que diga la mayoría dentro del PSOE no estará respetando la norma democrática", ha dicho Jiménez, que ha indicado que "la posición del Miquel Iceta está, en gran medida, enmarcada en el proceso de primarias del PSC". En este sentido, ha dicho que la gestora espera que "quien tenga la legitimidad en el PSC pueda entablar diálogo con el PSOE".
EL 'SORPASSO' NO, EL REPASO
Por otro lado, en una entrevista en la Cadena Ser, Miquel Iceta ha sido claro al hablar de la posible abstención del PSOE en la investidura de Rajoy. "Si el PSOE permitiera la investidura de Rajoy no es que se produjera el 'sorpasso' de Podemos, sino el repaso", ha dicho. Eso es lo que cree que ocurriría si los socialistas cambian de posición, sobre todo si no consultan a la militancia sobre ello. "Yo convocaría una consulta el sábado que viene si se quiere cambiar de opinión sobre la abstención", ha dicho Iceta, que asegura que "si el PSOE deja gobernar a Rajoy quedaría inhabilitado para hacer oposición de forma inevitable".
Iceta insiste en preguntar a la militancia: "Yo convocaría una consulta el sábado que viene si se quiere cambiar de opinión sobre la abstención"
El socialista catalán ha remarcado que mantendrá su 'no' a Rajoy "gane o pierda las primarias", y ha explicado que "nunca" se hubiese imaginado "que el PSC podría tener un problema con PSOE por la investidura de Rajoy". A su juicio, el Partido Socialista "está dividido, no roto", porque "roto es cuando de un partido se hacen dos", y él se resiste "a utilizar esa expresión en el PSOE".
Núria Palon, la otra candidata a las primarias del PSC, también ha entrado en directo en la emisora del Grupo Prisa, y ha dicho que ella también se opone a la abstención a Rajoy. "Mantendría el 'no' si gano las primarias. Es lo que reclaman los militantes", ha dicho. Ella no entiende cuál es "el planteamiento de la gestora" y considera que "la transparencia brilla por su ausencia".
"Si no somos capaces de ejercer el liderazgo desde la oposición perdemos oportunidades", ha dicho, y ha explicado que como el PSOE ya no es "el partido de gobierno", debe "liderar la agenda que marque cambios". Además, ante la polémica que ha suscitado la defensa por parte del PSC de un referéndum en Cataluña, Parlon ha querido dejar claro que ellos lo que plantean es "un referéndum sobre convivir en un nuevo modelo de Estado, no sobre ruptura".