La Generalitat rechaza el plan de De la Serna para Rodalies y sigue reclamando el traspaso

El ministro de Fomento ha anunciado su intención de mantener una reunión con la Generalitat para plantear un nuevo plan de mejora

  • Rull, por su parte, insiste en que la prioridad para Catalunya es el traspaso integral de Rodalies
  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha recordado que Adif sólo ejecutó el 26% del presupuesto para Catalunya en 2015
Bolsamanía
Bolsamania | 24 nov, 2016 08:38
rodalies renfe cataluña cataluna

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha sostenido este miércoles que Rodalies "no necesita nuevos planes, sino el cumplimiento de las inversiones comprometidas".

Así ha reaccionado el conseller desde Panamá, en el marco de una misión institucional, a las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha anunciado en la sesión de control del Congreso su intención de mantener una reunión con la Generalitat para abordar los problemas del servicio de Rodalies y plantear un nuevo plan de mejora.

Rull ha insistido en que la prioridad para Catalunya es el traspaso integral de Rodalies: "Queremos el traspaso de trenes, vías, catenarias y estaciones. Es lo que nos ha pedido el Parlament y un clamor de la sociedad civil".

Rull: Queremos el traspaso de trenes, vías, catenarias y estaciones

Ha lamentado que "entre lo que se pacta y lo que se presupuesta hay un decalaje extraordinario, y entre los que se presupuesta y lo que se ejecuta el decalaje es todavía mayor", ya que Adif sólo ejecutó el 26% del presupuesto para Catalunya en 2015, ha recordado.

Para el conseller, la solución pasa por una gestión diferente en manos de la Generalitat, que quiere asumir todas las competencias, y así se lo dirá a De la Serna: "Le explicaremos cómo lo hemos diseñado, que es posible y que es lo mejor para los ciudadanos de Catalunya".

Cuando tomó posesión como conseller hace prácticamente un año, Rull ya advirtió de que martillearía a Adif y a Fomento con Rodalies, si bien también quiere abordar otras infraestructuras estratégicas con el Ministerio, como el Corredor Mediterráneo, la estación multimodal de La Sagrera y la mejora de la red de carreteras.

contador