‘No veo ninguna razón por la que la gente de Cataluña no puede tomar su propia decisión sobre si quieren o no formar parte de España’, expresan los legisladores estadounidenses
El Govern de la Generalitat busca simpatías en el exterior al derecho a decidir y a la independencia de la región. Y lo hace al otro lado del Altántico. Después del portazo recibido por los principales líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron -quienes cerraron filas con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy-, congresistas de EEUU han respaldado que Cataluña pueda decidir si sigue formando parte de España.
Un grupo de miembros de la cámara baja de los EEUU se han pronunciado a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña. Los legisladores, que se reunieron con el secretario de Asuntos exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, añadieron que España “no puede ignorar” la voluntad de los catalanes, según recoge el diario Ara.
Rohrabacher: No veo ninguna razón por la que la gente de Cataluña no puede tomar su propia decisión sobre si quieren o no formar parte de España
El presidente del Subcomité para Asuntos Europeos de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Dana Rohrabacher, ha expreasado que “La gente de todo el mundo tiene el derecho a decidir y tomar una decisión sobre qué país y qué gobierno quieren tener”. “No veo ninguna razón por la que la gente de Cataluña no puede tomar su propia decisión sobre si quieren o no formar parte de España", aseveró el legislador ante la prensa tras el encuentro, recoge Efe.
"Le diría al gobierno de España que a largo plazo es mejor darle la opción a la gente de tomar sus propias decisiones y la opción de permanecer voluntariamente dentro del país, que hacerles sentir forzados a formar parte de él porque eso crea resentimiento y malas sensaciones, y mina el sentimiento de unidad que un país necesita tener", insistió Rohrabacher.
Albinyana mantuvo este encuentro informativo y seguirá una ronda de contactos en la que pasará por reunirse con el Consejo Editorial del diario The Washington Post y asistirá a una recepción con otros congresistas estadounidenses con motivo del Día de Catalunya, que se celebra este Onze de Setembre.
Lee además:
En directo | 11 de setiembre 2015: Cataluña celebra su Diada en un momento político crucial