La Fiscalía pide imputar a Eduardo Leira, marido de Carmena, por un delito contra los trabajadores

El informe del fiscal es consecuencia de una demanda desde Manos Limpias

  • La querella habla de supuestos delitos por el trato salarial y profesional
  • Habla de una supuesta maniobra para transferir bienes en propiedad a Carmena
  • Carmena ve
Bolsamanía
Bolsamania | 30 mar, 2016 18:12 - Actualizado: 14:36
manuela carmena ayuntamiento

La Fiscalía ha solicitado a los Juzgados de Madrid que Eduardo Leira, marido de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, sea citado a declarar como imputado (investigado, según la figura legal vigente) por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, según informa El Español.

El informe del fiscal es consecuencia de una demanda desde Manos Limpias

En concreto, a Leira se le acusa por el trato salarial y profesional dado a sus ex empleados en el estudio de arquitectura del que era dueño. El informa de la Fiscaía es consecuencia de la querella que presentó el pasado año el abogado Pedro Muñoz Lorite, de Manos Limpias, contra Carmena y Leira por presuntos delitos de alzamiento de bienes, fraude a la Seguridad Social y daño a los derechos de los trabajadores, según explica El Español.

La querella, según este medio, se centra en una supuesta maniobra para transmitir a Carmena bienes en propiedad de Leira con el objetivo de que éste pudiera declararse insolvente y no hacer así frente a las indemnizaciones que los Juzgados de lo Social establecieron a favor de los empleados.

Lea también: Las 4 claves de la querella de Manos Limpias a Manuela Carmena

La demanda recoge que “aprovechándose de la situación de crisis predominante en el sector, Leira hizo firmar a los referidos trabajadores de 1 de enero de 2010, un contrato innegociable en el cual se les reconocía una categoría inferior a la correspondiente a sus titulaciones (técnicos de cálculos) y un sueldo por debajo de aquél que percibían como falsos autónomos. Así estuvieron hasta su salida de la empresa, aunque continuaban realizando funciones de arquitectos”, según recoge esta querella.

CARMENA VE "OPERACIONES DE DESCRÉDITO"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cree que la querella contra su marido, quien un fiscal ha pedido que declare como investigado por un delito contra los trabajadores, se enmarca en "operaciones de descrédito" derivadas de su responsabilidad en el Ayuntamiento. "Es duro tener que sufrir operaciones de descrédito que vienen como consecuencia de mi cargo. Qué duro que la familia tenga que vivir este tipo de cosas, pero forma parte de lo que hoy en día significa la política", ha dicho Carmena este mediodía tras descubrir una plaza por el aniversario del Día de Palestina.

Lea también: Manuela Carmena cesa al jefe de la Policía Municipal de Madrid

Zapata utiliza el coche oficial que lo lleva hasta 'el portal de casa'

La primer edil matritense ha aseverado que "siempre es una cosa desagradable" que vuelva a levantarse el asunto del despido de unos trabajadores a raíz de la insolvencia del estudio de arquitectura de su marido, Eduardo Leira, porque sobre el mismo "ya ha habido tres resoluciones en la que figura el sobreseimiento". Por tanto, se ha mostrado segura de todo se aclare que cuando la querella presentada por Manos Limpias vuelva al Juzgado número 15 que ya conocía los hechos. En este sentido, cree que el fiscal que pide la imputación "es evidente que no conoce que no ha habido sobreseimiento de ese delito".

"Es impresionante pensar que haya este tipo de campañas, repetir y repetir querellas que ya han sido archivadas. Tienen un objetivo de descrédito y en esa medida es triste y duro, pero hoy por hoy es necesario saber que hay personas que utilizan las reglas del juego de esa manera", ha concluido.

EL FISCAL NO VALORA LA VINCULACIÓN DE MANUELA CARMENA EN ESTE DELITO

Por otra parte, y como recoge Lainformación.com, el fiscal no considera que Manuela Carmena pueda estar vinculada en estos hechos y apunta que su esposo sería el único vinculado a este delito contra los derechos de los trabajadores.

El informe de la Fiscalía apunta que “no aprenciandose por el magistrado que dictó dicho auto indicio alguno a alzamiento de bienes, procede la aplacación del principio non bis in ídem que prohíbe la existencia de dos procedimientos sobre los mismo hechos, por lo que procede inadmitir la querella en lo que respecta a dicho delito de alzamiento de bienes imputado a Eduardo Leira y Manuela Carmena” según señala el Ministerio Público.

Lee además:

¿Cuál es la verdad sobre la deuda del Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena?

Así aumentará Carmena el gasto social: habrá una subida de tasas e impuestos

¿Dónde está Carmena? Los viajes de la alcaldesa de Madrid

contador