Se trata de movimientos comprendidos entre 2016 y 2018
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha dictado un decreto al Tribunal Supremo para abrir una nueva investigación sobre el rey emérito, Sofía y otros familiares por el uso de tarjetas de crédito opacas asociadas a cuentas donde ninguno aparece como titular. Sin embargo, no figuran los nombres de los actuales reyes ni tampoco de la princesa de Asturias y su hermana Sofía.
Tal y como ha adelantado 'elDiario.es', los movimientos registrados en dichas cuentas pertenecerían a los años comprendidos entre 2016 y 2018, posteriores a la abdicación de Juan Carlos, y por tanto quedaría fuera del marco de inviolabilidad en el que estaba protegido. Además, al superar los 120.000 euros de incremento de renta no declarados, este podría ser constituido como delito fiscal.
Según una nota publicada por la Fiscalía, Anticorrupción debe remitir las Diligencias de Investigación número 12/2019 “para que continúen las actuaciones hasta su conclusión y efectos”. La Fiscalía del TS ya asumió las diligencias correspondientes a 2018 por presuntos cobros de comisiones irregulares y su ocultación en paraísos fiscales.