Experta en terrorismo yihadista y crimen organizado
La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo, sustituyendo así a Rafael Catalá en esta cartera.
Delgado, quien desde el pasado 11 de abril ocupa plaza como vocal por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el máximo órgano consultivo del Ministerio Público, el Consejo Fiscal, nació en Madrid en 1962, y actualmente ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. En dicho órgano, y desde 1993, su labor se ha centrado en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra.
La nueva ministra de Justicia fue colaboradora habitual del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, con quien le une una fuerte relación de amistad, y fue la fiscal encargada de la 'operación Temple' contra las redes colombianas del narcotráfico, con 34 condenados a casi 500 años de prisión, y 'Hielo Verde' contra una red internacional de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la que colaboraron las autoridades de España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Costa Rica y Reino Unido.
Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Dolores Delgado pasó a especializarse en el terrorismo, tanto el de ETA, con el procesamiento de la Mesa Nacional de Batasuna, como el yihadista, y entre sus recientes éxitos está el logro el pasado abril de fuertes condenas para los diez detenidos en la 'Operación Caronte- aunque también ha llevado los casos de los militares argentinos Scilingo y Cavallo.
Desde el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal a partir de 2011, preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad.
Durante unos meses del pasado año fue portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante la prensa, si bien tras los atentados de Barcelona fue sustituida por Miguel Ángel Carballo.