Polémica en los San Fermines: La Delegación del Gobierno recurre la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona

Aseguran que colocar una ikurriña 'supone un acto contrario a la legalidad vigente'

  • El alcalde de Bildu asegura que cumple el protocolo
  • Asiron señala que 'la ikurriña en el Ayuntamiento es un símbolo de cambio'
Europa Press
Europa Press | 06 jul, 2015 11:50 - Actualizado: 12:07
San Fermin sanfermines

La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto este lunes un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de colocar la ikurriña en la fachada de la Casa Consistorial.

Según ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado, "el hecho de colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2015 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente".

Junto a la ikurriña ondean este lunes en la fachada de la Casa Consistorial las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa

Lea también: ¿Preparado para San Fermín? Todas las claves para una de las fiestas más populares del verano

EL ALCALDE JUSTIFICA SU DECISIÓN

Por el contrario, esta misma mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha argumentado que se ha realizado una recepción en la Casa Consistorial a tres parlamentarias vascas de EH Bildu y que la ley foral de Símbolos de Navarra permite colocar la ikurriña "por una cuestión de protocolo".

"Las banderas que están colgando ahora mismo de los mástiles del Ayuntamiento representan a un sector mucho más amplio de la sociedad", señala el alcalde.

Junto a la ikurriña ondean este lunes en la fachada de la Casa Consistorial las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa.

EL PROTOCOLO AMPARA LA IKURRIÑA

Joseba Asiron ha explicado a los periodistas que "ahora mismo pueden estar aquí reunidas prácticamente todas las sensibilidades políticas que hay en la ciudad" y ha señalado que a él no le sobra "ninguna" bandera. "Me faltaba una", ha añadido, afirmado además que "la ikurriña en el Ayuntamiento es un símbolo de cambio".

El alcalde ha explicado igualmente que esta misma mañana se ha realizado una recepción oficial en el Ayuntamiento a tres parlamentarias vascas de EH Bildu, Diana Urrea, Eva Blanco y Rebeca Ubera, y ha mencionado que la ley foral de Símbolos de Navarra recoge que "cuando vengan este tipo de autoridades puede colgar la bandera". "Por una cuestión de protocolo se puede colgar la bandera", ha añadido.

Lee además:

Las diez cosas imprescindibles que debe haber en una maleta y que se suelen olvidar en vacaciones

Operación salida: ¿Qué regiones de España van a tener más tráfico este verano?

Guía para saber dónde están los 1.300 radares móviles de la DGT en la campaña de verano

contador