La CUP se ha comprometido por escrito a la garantía del nuevo Govern
La CUP ha llegado a un acuerdo este sábado con Junts pel Sí para continuar la senda independentista eso sí, con otro candidato que sustituirá a Mas al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Así, Artur Mas en su rueda de prensa posterior a esta decisión de las agrupaciones ha dicho que la formación antisistema "reconoce" los errores en el camino del pacto y se ha comprometido por escrito a garantizar la estabilidad del nuevo Govern cediéndoles dos diputados.
Según ha informado La Vanguardia, dos diputados de la CUP pasarán a trabajar en la dinámica de Junts pel Sí en un ejercicio de asumir los costes de su decisión y su veto a Artur Mas reiterado en todas y cada una de las votaciones y las negociaciones.
"Dos diputados se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí de manera estable"
Por su parte, los miembros de la CUP no han intervenido casi ante la noticia de acuerdo de las formaciones nacionalistas para la investidura del periodista y político Carles Puigdemont como president. Eso sí, después de la comparecencia de Artur Mas en el Palau de la Generalitat, la CUP ha enviado un comunicado donde especificaba los términos del pacto con Junts pel Sí.
"Debemos reconocer los errores en la beligerancia expresada hacia Juns pel Sí", indica el grupo antisistema en uno de los puntos para poco después confirmar que el grupo parlamentario de la CUP en el Parlament tendrá varios cambios tras la investidura e indican que: "Dos diputados se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí de manera estable".
Lea además:
¿Límite 48 horas? Presión para un acuerdo urgente en España tras el pacto independentista en Cataluña
Artur Mas anuncia que Carles Puigdemont será su sustituto al frente del Gobierno de Cataluña
Junts pel Sí y la CUP llegan a un acuerdo: Carles Puigdemont sustituirá a Artur Mas