La CUP y su decisión definitiva: el 'Sí' o el 'No' a la investidura de Artur Mas

Son un total de 68 los representantes encargados de dar el 'Sí' o el 'No' a la investidura de Artur Mas

  • Desde la formación aseguran que activarán mecanismos para evitar el empate de la semana pasada
  • Por su parte, el Parlament tiene preparado el hemiciclo para iniciar este lunes la investudura
  • La investidura de Artur Mas, a solo un 'Sí' o un 'No' de la formación 'antisistema'
Bolsamanía
Bolsamania | 03 ene, 2016 10:11 - Actualizado: 11:59
antonio baños, cup

La CUP, el partido clave para el independentismo catalán, llega este domingo a su votación decisiva para determinar si finalmente investirá a Artur Mas o no como presidente de la Generalitat de Cataluña. La semana pasada tuvo lugar un sorprendente empate en la Asamblea de Sabadell ante esta disyuntiva y se espera que en esta nueva jornada pueda llegarse a un acuerdo claro.

Según recoge El Mundo, son un total de 68 representantes de las asociaciones y agrupaciones territoriales los encargados de dar el 'Sí' o el 'No' a la investidura de Artur Mas y que decidirán en gran manera el futuro político catalán y español de cara a los próximos meses.

Lea también: En directo | La CUP y su división interna deciden este domingo sobre Mas

En la reunión de este domingo se someterán a votación las dos preguntas con respecto a la investidura del presidente nacionalista en funciones. Las dos opciones que se barajan en el seno de la formación "antisistema" es la negativa a la investidura de Artur Mas, idea que se ha mantenido durante la campaña electoral de los comicios regionales o la concesión del Sí.

Por otro lado, está la opción de ceder y darle el 'Sí' al president y número uno de Junts pel Sí, las deserciones en la formación pueden ser destacadas, según ha explicado El Mundo. De hecho vemos posturas internas como la de Endavant que han mostrado una gran beligerancia hacia cualquier tipo de acuerdo que implique que Mas llegue al poder en Cataluña nuevamente.

Un 'No' a la presidencia de Mas podría sin lugar a dudas efectuar un parón en el procés de la región

Cabe señalar además que un 'No' a la presidencia de Mas podría, sin lugar a dudas, efectuar un parón en el procés de la región hacia la secesión y, sin una alternativa a ocupar el puesto, ni margen temporal, se convocarían nuevas elecciones el 10 de enero.

El contexto que estamos viviendo es insólito ya que pudimos observar como el domingo pasado se dibujó un empate a 1515 en la asamblea. Sin embargo, en esta ocasión sería imposible ya que, según el medio, fuentes del partido han asegurado que se van a aplicar los mecanismos que sean necesarios con el fin de evitar una situación igual que la de la última asamblea.

Por su parte, el Parlament tiene preparado el hemiciclo para iniciar este lunes la sesión de investidura.

Lea además:

La asamblea de la CUP acaba con empate exacto y la decisión de investir a Mas se pospone al 2 de enero

La CUP en una división interna: a la espera de conocer la decisión final este domingo

Las cinco cosas que debes saber para entender lo que está pasando en Cataluña

contador