La formación antisistema mantiene su veto a los presupuestos y pone en peligro el plan de la Generalitat
La CUP decidió la pasada noche mantener su veto a los presupuestos de la Generalitat, que presentó Junts pel Sí, la coalición entre Convergència y ERC, lo que puede provocar todo un terremoto dentro del gobierno de Puigdemont y la apertura de una fractura complicada de salvar.
La CUP ha mantenido su enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña después de que 58 miembros con derecho a voto hayan decidido ratificar el veto a totalidad. 29 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones fue el resultado que llevó a la formación antisistema a mantener su veto a unas cuentas que se prevén necesarias e imprescindibles para continuar con la hoja de ruta del proceso soberanista. La CUP considera sin embargo que su 'no' a estas cuentas no acabará con dicho proyecto.
"La legislatura queda tocada, es evidente que estos presupuestos son absolutamente necesarios para una legislatura excepcional", ha asegurado la portavoz del Govern, Neus Munté, en declaraciones a Rac1 recogidas por El Mundo. Munté reconoció también que "reflexionarán sobre todo" al ser preguntada por unas posibles nuevas elecciones.
Lea también: La CUP tira abajo los presupuestos de Puigdemont
"LA CUP NO VETA NADA", ASEGURAN
Advierten de que si no es posible llegar a un acuerdo este año, se llegará al siguiente
La formación de izquierdas considera que las cuentas presentadas por la Generalitat serían insuficientes para alcanzar la independencia de Cataluña en un año y medio.
La diputada de la izquierda radical Eulàlia Reguant aseguró después de su votación que "la CUP no veta nada" y mantuvo su intención de seguir negociando para acordar unos presupuestos durante este año, aunque advirtió de que "si no es posible expresamos la voluntad de trabajar conjuntamente con JxSí en los de 2017", por lo que la hoja de ruta del independentismo quedaría seriamente modificada.
Lea también: El Govern sobre el 'no' de la CUP: "La legislatura queda tocada"
REUNIÓN DE URGENCIA
Los diputados de Junts pel Sí se reúnen la mañana del miércoles para analizar la decisión de la CUP
Esta decisión de la CUP ha provocado la convocatoria de una reunión urgencia de los diputados de Junts pel Sí en la mañana del miércoles para analizar en qué estado quedaría una legislatura en la que deben de sacar adelante los presupuestos sin los apoyos necesarios. JxSí no tendría dichos apoyos entre el resto de la oposición -Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP, ya que el objetivo de la independencia se encuentra radicalmente opuesto a lo que buscan estos partidos.
En teoría, el pleno del Parlament en el que Oriol Junqueras debe presentar las nuevas cuentas se celebra este miércoles. El Govern de Junts pel Sí, coalición de CDC y ERC, había anunciado que tiene previsto romper el pacto de estabilidad que firmaron con la CUP y que permitió la investidura de Carles Puigdemont previa caída de Artur Mas.
NEGOCIACIONES HASTA EL ÚLTIMO MINUTO
Las negociaciones de representantes del Govern con la CUP se intensificaron en los últimos días conforme se acercaba el momento de la votación. Según El Mundo, desde CDC hicieron llegar a la formación de izquierdas el domingo un documento varias propuestas para acercarse a sus planteamientos, pero la CUP vió insuficiente dichas medidas. El partido de Artur Mas desistió de hacer nuevas propuestas.
ERC propuso a la CUP incrementar el gasto social de la Generalitat e impuestos sobre depósitos bancarios
Justo una hora antes, ERC lanzó otra batería de medidas para negociar con la CUP, que tildó de poco serio el intento ya que con tan poco tiempo no podían trasladar a sus bases la propuesta por el complejo sistema asambleario de democracia directa que llevan a cabo. Entre lo propuesto por el partido de Junqueras se incluía incrementar el gasto a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, priorizando lo social por delante de la reducción del déficit, una de las exigencias de la CUP, así como nuevos impuestos sobre los depósitos bancarios o las nucleares.
Lee además:
5 claves de la crisis de Cataluña
Puigdemont avisa de que en un año convocará elecciones para declarar la independencia
Sánchez tras su reunión con Puigdemont: "Estoy dispuesto a hablar de todo dentro de la constitución"
Pablo Iglesias asegura a Puigdemont que seguirá defendiendo el referéndum
Las redes estallan de memes y tuits tras la falsa llamada de Puigdemont a Mariano Rajoy