La formación considera que puede haber delito de homicidio imprudente en comisión por omisión al cortarle la luz
La CUP ha decidido presentar una querella criminal contra Gas Natural por el caso de la anciana de 81 años muerta en Reus a quien la compañía había cortado el suministro eléctrico. La formación anticapitalista considera que pudo haber un delito de homicidio imprudente por omisión.
La querella se ha presentado en el juzgado de instrucción número 3 de Reus contra la persona o personas responsables que dieron las instrucciones para proceder al corte de suministro de electricidad del inmueble y contra la propia entidad mercantil, según informa la ACN.
La anciana, de 81 años, murió en un incendio provocado por una vela que usaba para alumbrarse después de que la empresa le hubiera cortado la luz por impago. La empresa alegó que el nombre de la anciana fallecida en el incendio este lunes de su domicilio en Reus (Tarragona) no figuraba en la lista de personas vulnerables que le facilita el Ayuntamiento para evitar cortes de suministro por impago, por lo que desconocía su situación.
La CUP cree que la compañía da "excusas de mal pagador" cuando argumenta que no tenía que cumplir la ley porque no se ha desarrollado un reglamento de la norma
LA EMPRESA NO PROCEDIÓ SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE
Desde la CUP, el diputado Joan Chaparral pide que la Generalitat que actúe con "contundencia y rapidez" y cree que la compañía da "excusas de mal pagador" cuando argumenta que no tenía que cumplir la ley porque no se ha desarrollado un reglamento de la norma, explica la agencia de noticias.
La legislación catalana vigente en materia de pobreza energética obliga a las empresas suministradoras a que, antes de cortar un suministro a un cliente, informen previamente a los servicios sociales para conocer si el afectado se encuentra en riesgo de exclusión. La Generalitat cree que Gas Natural Fenosa ”presuntamente" no dio los pasos pertinentes antes de cortar la electricidad a la anciana fallecida en Reus.
Según la querella presentada por la CUP, un responsable de Gas Natural pendiente de identificar ordenó la interrupción del suministro sin avisar previamente a los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus para que pudieran tomar las medidas correspondientes, refleja la ACN.
La CUP pide ser acusación popular en caso de que se tramite la querella y dirige la acusación a "la persona o personas responsables que, en la estructura empresarial de Gas Natural, dio las instrucciones para proceder al corte de suministro de electricidad y contra la propia entidad mercantil Gas Natural SDG SANO, desde una perspectiva de la responsabilidad civil".
CONCENTRACIÓN ANTE LA SEDE DE GAS NATURAL EN BARCELONA
La querella de la CUP coincide con la manifestación convocada ante la sede de Gas Natural, en Barcelona. Será a las 19 de la tarde a la calle Mallorca, 237. El cartel de convocatoria anuncia que la concentración se hace ‘Por la última víctima mortal y contra los cortes de suministro energéticos’.
Desde el fallecimiento de la anciana en Reus, muchas son las ciudades donde se han convocado protestas ante las oficinas de Gas Natural de poblaciones como Montcada, Valencia, Mataró o Reus. A la manifestación acudirán representantes de la CUP y de diversas entidades sociales y ciudadanas.