La formación asegura que el número uno de Junts pel Sí es un candidato de consenso
Romeva se echa a un lado ante la propuesta de la CUP
La CUP ha reconocido que ha propuesto al número uno de la lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como presidente de consenso para la Generalitat de Cataluña. El parlamentario de la CUP Benet Salellas ha reconocido este martes en una entrevista que Romeva “puede ser un buen presidente de la Generalitat”.
Salellas tacha de 'chantaje intolerable' la intención de Mas de liderar el proceso
Salellas ha indicado en una entrevista a TV3 de la que se ha hecho eco eldiario.es que la CUP no se plantea un escenario fuera del consenso y ha destacado que es un “chantaje intolerable” que el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, defienda que él es una figura clave en el proceso independentista.
CABEZA DE LISTA
Además, en su intervención ha señalado que Junts pel Sí pensaría que Romeva es un buen candidato porque puso al exeurodiputado de ICV como cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas del 27 de septiembre.
Estas declaraciones se han producido el mismo día en que el Parlament de Cataluña realiza la primera votación de investidura, en la que Artur Mas seguramente no obtenga la mayoría absoluta que necesita para ser reelegido en el cargo de presidente autonómico. En el caso de que el líder de CDC no sea investido este martes, el jueves se realizará una nueva votación en la que será nombrado presidente de la Generalitat si obtiene más votos a favor que en contra.
ROMEVA SE DESCARTA
"Hoy vamos a valorar la propuesta que hizo Mas este lunes; es lo que toca hacer"
El propio Romeva ha dicho este martes que "en estos momentos no está sobre la mesa" la posibilidad de que él sea el candidato a presidente de la Generalitat. Así lo ha dicho en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, después de que la CUP le haya propuesto como candidato de consenso: "Hoy vamos a valorar la propuesta que hizo Mas este lunes; es lo que toca hacer".
Ha dicho que no cree "que en estos momentos haya ninguna duda por parte de nadie de quién es el candidato de JxSí". Preguntado por si Mas es imprescindible, ha dicho que "nadie es imprescindible, absolutamente nadie. Si algo caracteriza al proceso es su transversalidad".
En ese sentido, ha dicho que reducir todo el proceso a Mas es un error, pero excluirle también, ya que hay "una parte muy importante, singular y representativa de la sociedad que se siente identificada con Mas", por lo que ha considerado que no se le debe apartar. Romeva ha apuntado a que la transversalidad del proceso independentista demuestra que "ni es una obsesión de Mas ni es una dificultad para que Mas pueda formar parte" de él.
Lea también: Análisis | Mas, un demagogo amortizado
APOYO DE EEUU A ESPAÑA
Mientras, Estados Unidos ha vuelto a reiterar su apoyo a España frente al desafío independentista en Cataluña, consumado este lunes con la declaración del Parlament. “Cataluña es un asunto interno para España”, han señalado fuentes del Departamento de Estado americano en declaraciones a El País.
“España es un aliado cercano a Estados Unidos y una relación que valoramos enormemente. Como el presidente ha remarcado, estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unificada”, han añadido estas fuentes.
Lee además:
El Parlament aprueba iniciar la ruptura con España para proclamar una república
Rajoy: 'Acabo de firmar la solicitud para la interposición del recurso de inconstitucionalidad'
Rajoy y Sánchez se reunirán este martes a las cinco de la tarde en Moncloa
La CUP mantiene su 'no' a Mas: 'El proceso puede tirar adelante haya quien haya liderando'