La CUP llama a la movilización permanente por el 1-O y critica la "ineficiencia" de Torra

Europa Press | 26 sep, 2018 18:24
ep natlia snchez vidal aragones cup
Natàlia Sànchez, Vidal Aragonés (CUP)EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Los diputados de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han llamado este miércoles a la ciudadanía a movilizarse de forma permanente en defensa del primer aniversario del 1-O y han pedido que se entienda como una "Diada de lucha".

En declaraciones ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, Sànchez ha criticado que el Govern de Quim Torra se caracteriza por su "ineficiencia" a la hora de aplicar el mandato independentista que, a juicio de los cupaires, salió de aquella consulta y de las elecciones catalanas de diciembre de 2017.

Aragonés ha reivindicado el espíritu del 1-O por el cual la ciudadanía se organizó para votar, y ha concluido: "Hay una frase histórica de la izquierda que es 'Un, dos, tres, muchos vietnams'. Nosotros queremos decir de una forma muy clara 'Un, dos, tres, muchos 1 de octubre".

La CUP considera que esta movilización debe ser "permanente" y debe traducirse en participar en la marcha en defensa de la república convocada en Barcelona para el día 1, y también en los actos descentralizados que por el mismo motivo se están convocando en otros puntos de Catalunya.

Los 'cupaires' también han alertado de que el sábado 29 de septiembre un sindicato policial quiere manifestarse en Barcelona en defensa de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O, y pide a la gente concentrarse en plaza Sant Jaume para contrarrestarla.

"Los abanderados del 'a por ellos' quieren reivindicar los golpes del 1-O. ¿Asumimos que se puede celebrar que se haya apaleado a la población?", ha continuado Sànchez, que también ha lamentado el papel que está desarrollando la Conselleria de Interior de la Generalitat.

La CUP critica que, por un lado, Torra pida la movilización permanente de los catalanes y, por el otro, el conseller de Interior, Miquel Buch, haya ordenado el desalojo de la acampada independentista de plaza Sant Jaume, que para la CUP era ejemplo de una "movilización permanente y resistente".

También ha considerado que las políticas de JxCat y ERC desde el Govern no defienden a las clases populares catalanas, y ha señalado al que considera el principal responsable de las "políticas antisociales": el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès.

EN LA CALLE

Sànchez ha dicho que la CUP estará en la calle en las movilizaciones porque considera que es más efectivo reivindicar desde allí el proyecto independentista que desde instituciones como el Parlament que ven "vacías de contenido" y sin soberanía real.

También ha lamentado que JxCat y ERC estén buscando como amoldarse a la interlocutoria del Tribunal Supremo que suspendió a cinco diputados independentistas, y considera que el Parlament no debería acatar lo dictaminado por el juez Llarena.

contador