Se evita así el fin prematuro de la legislatura y la convocatoria de elecciones anticipadas
La CUP ha aprobado finalmente el proyecto de presupuestos del Gobierno de Cataluña. Una mayoría del consejo político de los anticapitalistas lo ha decidido así, evitando el fin prematuro de la legislatura y, por ende, la convocatoria de elecciones.
La CUP ha culminado este sábado en el Consejo Político celebrado en Vilafranca del Penedés su debate interno acerca de si apoyaba o no los presupuestos de la Generalitat para 2017, que permitían, entre otras, cosas a Puigdemont seguir adelante con el proceso soberanista y el referéndum de independencia previsto para este año.
Se evita así el fin prematuro de la legislatura y la convocatoria de elecciones anticipadas
El 'Sí' a los presupuestos ha recibido 39 votos, por 22 en contra y dos abstenciones. El cónclave estaba compuesto por los representantes de las asambleas territoriales, las entidades que forman la Crida Constituent y el grupo de acción parlamentaria.
Esta decisión llega tras varias negociaciones en las que el Govern ha cedido en las demandas de la CUP sobre política educativa y sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero no en cuanto al cambio que pedían en la política fiscal del Govern.
Entre este viernes y sábado, las asambleas territoriales de la CUP han contrastado argumentos por el 'sí' y por el 'no' a las cuentas para este año, antes de la reunión crucial en Vilafranca.
Según fuentes de la formación citadas por la agencia Efe, el 'sí' a los presupuestos se ha impuesto con claridad en las asambleas de los dos últimos días, con el doble de votos favorables, por lo que era casi seguro que el Consejo Político ratificara el resultado.