Deja en manos de los futuros órganos del partido si concurrirá a las municipales y europeas
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
La Crida Nacional per la República, la plataforma transversal que impulsan Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra, se constituirá como partido político y hará su convención fundacional el sábado 27 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la independencia en 2017, y su congreso constituyente el 6 de diciembre.
En una rueda de prensa este jueves en el Macba, los diputados de JxCat en el Parlament Gemma Geis y Toni Morral, y el exconseller y delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, portavoces de la Crida, han explicado que la convención tendrá dos ponencias: una política que coordina el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, y otra organizativa, a cargo de Geis, y que hasta entonces no se tomarán decisiones sobre contiendas electorales.
Morral ha explicado que la Crida apela a las personas individuales y no a otras organizaciones políticas, por lo que puede ser compatible tener el carné de otra formación y sumarse a este movimiento, y que ahora inician una campaña para que los adheridos --50.000 personas-- puedan convertirse en fundadores, con una aportación mínima de diez euros.
La diputada de JxCat ha explicado que el 27 de octubre tendrá lugar la convención fundacional en el pabellón Nou Congost de Manresa (Barcelona) y que después se abrirá un proceso participativo vía telemática para recoger el máximo de aportaciones, para concluir el proceso con un congreso constituyente el 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).
Mascarell ha recordado que el principal objetivo de este movimiento político es sumar esfuerzos para la unidad del soberanismo y "transformar la fuerza del 1-O en una fuerza política unitaria para hacer posible la república", por lo que la formación tiene previsto disolverse cuando este objetivo se consiga.
Morral ha explicado que la futura formación es "inédita, excepcional, innovadora y enormemente ambiciosa", ya que no hay antecedentes de una organización política similar y se sitúa en un momento cargado de incertidumbre, entre el postautonomismo y la prerepública, en sus palabras, un momento que quieren que sea lo más corto posible.
ELECCIONES
Preguntados en varias ocasiones si concurrirán a las próximas elecciones municipales y europeas del próximo mayo y con qué fórmula tras el 'no' de ERC y la CUP a sumarse, los tres portavoces han insistido en que esta decisión la tomarán los futuros órganos de gobierno del partido.
Sobre las municipales en Barcelona, Mascarell ha expresado: "En Barcelona hay mucha gente, yo incluido, que promueven una candidatura de unidad del soberanismo" y apela a todos los partidos a sumarse, aunque no ha querido concretar si liderará una candidatura de la Crida ni si esta formación se presentará.
También ha deseado que, cuando haya unas futuras elecciones catalanas, la Crida pueda tener "la fortaleza para que otras formaciones renuncien a presentarse" y se integren en ella.
UNIDAD
En este sentido, Mascarell ha insistido en que el objetivo de la Crida es promover la unidad y no fomentar la división y sumar esfuerzos de todos los independentistas: "No nos lo imaginamos demasiado concurrir contra ERC y la CUP".
Preguntado sobre su posición en el eje político derecha-izquierda, ha asegurado que tendrán "una propuesta clara" pero que no temen a la transversalidad y que tomarán decisiones sectoriales a través de los espacios de negociación que habilite la formación.
Aunque dejan la puerta abierta a cambiar el nombre del partido en el futuro congreso, Geis ha explicado que ya se han constituido formalmente como partido con el nombre 'Crida Nacional per la República' y que se financian de momento con aportaciones de personas individuales, y prevén hacerlo a partir de ahora con los promotores.
Durante la rueda de prensa, se ha presentado la campaña de difusión de la Crida con un vídeo el que participan Puigdemont y Torra con el mensaje 'No parlem de mi, parlem de tu' -No hablamos de mi, hablamos de ti--, con Torra y Puigdemont.